Las últimas semanas, distintas zonas del AMBA se vieron afectadas por una invasión de mosquitos. Como diferenciar las picaduras de la especie que transmite Dengue de la que contagia Encefalitis Equina del Oeste (EEO).
Para AMBA, el 2024 comenzó con una inusual invasión de mosquitos. Desde repelentes, cremas y esencias, hasta disfraces para concientizar, los habitantes del Area Metropolitana de Buenos Aires realizaron todo tipo de técnicas para evitar las picaduras.
La irrupción repentina de estos insectos está protagonizada por el tipo de mosquito que transmite la encefalomielitis Equina del Oeste, aunque también persisten en el área aquellos que pueden producir dengue. Ambas picaduras, si bien pueden parecer iguales, pueden diferenciarse y ayudar en la prevención de enfermedades.
¿Cómo diferenciar la picadura del mosquito del dengue del de la Encefalitis Equina?
El tipo de mosquito que transmite la EEO es conocido como Aedes Aalbifasciatus. De cuerpo marrón uniforme, sus hábitats son las grandes extensiones de espacios verdes y proliferan en contextos de inundaciones, como las causadas por las intensas tormentas que afectaron al AMBA las últimas semanas.
Por otro lado, el mosquito que transmite el Dengue es el Aedes Aegypti. Este tipo se reproduce en el hogar, generalmente en el agua estancada en distintos tipos de recipientes.
El Aedes Aegypti es una especie más «doméstica». Al estar en permanente contacto con los seres humanos, desarrollaron un comportamiento más sigiloso, con respecto a la otra especie, y una picadura con menor potencia.
Debido a estas diferencias, es posible diferenciar la picadura de ambas especies. Por un lado, la marca que deja el Aedes Aegypti suele ser más pequeña y menos roja. Por su parte, el Albifasciatus tiene una picadura mucho más fuerte, que genera una roncha más grande y rojiza.
Para ser analizada, la picadura no tiene que haber sido rascada previamente, o corremos el riesgo de confundirlas por la reacción que produce el rascarnos. Luego, las eventuales consecuencias infecciosas pueden comprobarse mediante un estudio medico, aunque estadísticamente la enorme mayoría de la gente que es picada no resulta contagiada.
Cómo evitar la picadura de mosquito
En total, en todo el país, en la última semana, se pasaron de 12 a 21 casos confirmados de EEO en humanos. En cuanto al dengue, desde mediados de noviembre a la fecha se han producido ya 10 muertes y, desde inicios de diciembre, suman 4.703 los casos de contagiados.
Para prevenir a ambas especies, se recomienda:
Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y en las viviendas.
Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente, cada 3 a 6 horas.
Evitar la acumulación de agua en el suelo.
Desmalezar predios y mantener el pasto corto
Eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que puedan acumular agua.
Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
Fuente, Misiones Online.
Tragedia en el crucero de Neymar, un youtuber falleció en medio de la navegación