La protesta en reclamo a la quita de facultades del INYM que dispuso el Gobierno de Milei, se realizó este martes en la Plaza 9 de Julio. Los productores además llevarán al Congreso sus reclamos.
Asociaciones de productores de yerba mate se congregaron en la Plaza 9 de Julio, en Posadas, para instalar un tractor como símbolo de su defensa por la plena vigencia de la Ley 25.564, que establece la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). La movilización surge en respuesta a la reciente decisión del Gobierno de Javier Milei de recortar las funciones del INYM mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), eliminando, entre otras cosas, su facultad de fijar el precio mínimo de la materia prima.
El “tractor yerbatero” fue ubicado este martes por la mañana en la misma plaza donde, en los años 2001 y 2002, miles de trabajadores de distintas regiones de Misiones se manifestaron durante el histórico “Tractorazo”, que culminó con la creación del INYM
“Simbólicamente vinimos a traer el tractor, que es representación de nuestra lucha y a este lugar donde ya estuvimos hace 20 años cuando luchamos para crear el INYM. Hoy vinimos a defender a nuestro Instituto porque el DNU que nos imponen realmente nos dejó en una situación muy delicada al no tener una herramienta como la fijación de precios que garantice al productor un precio mínimo”, explicó Jonas Petterson, integrante del directorio del INYM.
Petterson hizo hincapié en que la movilización no está motivada por afinidades políticas, sino por la defensa de los derechos de los productores. “No estamos a favor ni en contra de ningún Gobierno, lo que queremos es que no nos toquen nuestros derechos. Nos costó muchísimo construir el INYM, queremos el INYM que teníamos antes, con sus defectos y errores, pero queremos que sea nuestra herramienta y que no nos vengan a imponer nada”, señaló Petterson.
Petterson destacó que la lucha cuenta con el respaldo del Gobierno de Misiones y advirtió sobre la determinación de los productores. “No nos interesa la alta competitividad que plantean hoy. Sí queremos mejorar nuestras condiciones y ser más competitivos, pero no al precio de que se hundan los pequeños productores”, aseguró.
En cuanto a la intensificación de las protestas, Petterson afirmó: «El Gobierno de Misiones nos está acompañando fuertemente en todo este reclamo, y hoy trajimos el tractor frente a la casa de Gobierno por lo que significó en los 90, pero si es necesario, lo vamos a llevar a Buenos Aires y no va a ser solo esto, vamos a llevar todo lo que sea necesario”.