El mexicano, que visitó días atrás la Triple Frontera, se sorprendió de la facilidad con la que se puede ingresar al país a través del puente Tancredo Neves: «uno podría pasar lo que quisiera en su auto porque nadie te lo revisa». Además, visitó una aldea guaraní y se rindió ante las Cataratas: “es realmente impresionante”
El youtuber mexicano Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica, subió finalmente este jueves un video (el primero de lo que posiblemente sean varios) de su travesía por la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Luisito visita las ciudades de Puerto Iguazú, Ciudad del Este y Foz, registrando a su paso cómo son los controles migratorios de lo que define como “la frontera internacional con más tráfico ilegal”; pero además de ello, explora las tres ciudades para conocer sus atractivos turísticos y las costumbres de cada lado de las fronteras.
Su aventura comenzó pasando de Brasil a Argentina a través del puente Tancredo Neves. Al ingresar a Puerto Iguazú remarcó los casi nulos controles que debió pasar para entrar al país. “Los filtros de seguridad son muy pocos, fácilmente uno podría pasar lo que quisiera en su auto porque nadie te lo revisa”, dijo.
Ya en tierras argentinas, visitó la aldea mbya-guaraní de Fortín Mbororé, donde conoció un poco de la cultura de este pueblo, además de aprender sobre algunas de las trampas que la comunidad utiliza y de apreciar un poco de su música típica. “Lindísima gente, buenísima recepción”, agradeció tras la experiencia.
Más tarde visitó el Parque Nacional Iguazú, quedando maravillado por el paisaje: “es realmente impresionante”, apuntó.
“Se respira muy limpio, se escucha muy natural y en general todo tiene una muy buena infraestructura”, destacó además.
Lamentablemente el influencer no pudo realizar el recorrido de la Garganta del Diablo, ya que el salto permanece cerrado al público luego de lo que un fuerte temporal destrozara las pasarelas. “Pero está igualmente impactante”, dijo sobre el principal salto de agua, que en esta ocasión tuvo que apreciar desde lejos.
Visito Ciudad del Este y Foz de Iguazu
Posteriormente regresó nuevamente a Brasil para dirigirse hacia Ciudad del Este, cruzando a pie a través del Puente de la Amistad. Sobre el mismo viaducto charló con un argentino que dejó en evidencia la disparidad cambiaria e impositiva entre ambos territorios.
En Paraguay se volvió a sorprender por la falta de controles migratorios para pasar de un país al otro: “Nadie mi pidió mi pasaporte, no tuve que sellar nada, todos pasan así directito. Yo pasé caminando y nadie me dijo nada”, contó -aunque en realidad, en este caso, existe un convenio entre ambos países para la libre circulación-.
Ya en el país guaraní probó el tereré, visitó las tiendas “no oficiales” de ropa y electrónica, y conoció uno de los “trucos” más llamativos que se hacen allí al comprar neumáticos nuevos: ensuciarlos y quemarlos para hacer que se vean gastados.
“Si vienes de otro país a cambiar tus neumáticos, te ofrecen el servicio de ensuciarte el coche para que no se ven nuevas, y cuando vuelvas a cruzar la frontera no te quieran cobrar impuestos. De igual manera te queman los pelitos que tienen las llanas nuevas para que se vean usadas. Esta muy mañoso pero inteligente, te puedes ahorrar una buena lana (dinero)”, relató.
Por último, retornó una vez más a Brasil y registró (probablemente sin saberlo), una de las actividades más polémicas en los puentes internacionales que unen a Paraguay con los demás países: el peligroso adelantamiento que hacen las moto-taxis. Así, en el video se puede ver como el vehículo en el que viajaba iba esquivando autos y circulando casi al límite entre los dos carriles.
En Foz, a la que consideró la más turística entre las tres ciudades, volvió a visitar las Cataratas del Iguazú. Destacó que del lado brasileño había mucha más gente e infraestructura, pero a su vez señaló que “no se siente tan natural y auténtico como del lado argentino, aunque es igualmente impactante y hermoso”.
Y así finalizó su video desde la triple frontera, rendido ante la belleza natural que representan las Cataratas: “Entiendo totalmente porqué este sitio recibió el título de una de las 7 Maravillas Naturales de todo nuestro planeta”.