En el marco del intenso calor que se espera, que se extenderá el resto de la semana, rige un alerta amarilla para la zona.
Luego de unos días con temperaturas templadas por las noches y las mañanas, la provincia volverá a registrar un incremento de los valores, con máximas que superarán los 33 grados y una sensación térmica cercana a los 40. Esto se da en concordancia con lo que sucede en el resto del país, donde numerosas provincias se encuentran con valores extremos de calor y en riesgo de incendio.
En este sentido, desde la Dirección de Alerta Temprana de Misiones precisaron que todos los departamentos de la provincia están con valores de entre alto a muy alto de peligrosidad de incendios. De acuerdo a los datos del pronóstico extendido, para esta semana el incremento será de forma gradual por la presencia de baja presión sobre el norte argentino, sumado a la baja humedad y escasa nubosidad.
Para este lunes, la temperatura máxima en la provincia se estima en 33 grados, pero con una sensación térmica de 35 en Posadas. En tanto que el martes y miércoles el incremento del calor se sentirá en otros municipios, con una máxima de 35 grados pronosticada para el miércoles en Puerto Iguazú y una sensación térmica en aumento.
Asimismo, desde la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (OPAD) aclararon que no se puede hablar de una ola de calor, ya que se trata de valores esperados para la época. Por lo tanto, Misiones regresa a las temperaturas de la temporada de verano, las cuales podrían alcanzar los 37 grados en la ciudad capital a partir del día martes.
Por otra parte, en la provincia aún no se esperan precipitaciones a lo largo de la semana. Cabe recordar que Misiones lleva varias jornadas sin registrar lluvias y con el incremento de las temperaturas también volvió a subir el índice de peligrosidad de incendios.
Riesgo de incendios
Acerca de la situación ambiental y la prevención del fuego en la provincia, el director de Bomberos de la Policía, Jorge Sommariva, explicó que “estamos en una temporada de verano con pocas lluvias y el índice en riesgo de incendios es alto”. En este contexto, también está vigente “una prohibición del uso de fuego como herramienta en la quema de residuos”, por el riesgo a extenderse a propiedades vecinas.
Para volver a reducir el índice de peligrosidad, aclaró que “se necesita lluvia en la jurisdicción y que la cantidad de combustible sea bajo, lo que no es posible porque tenemos una provincia con bastante vegetación”. A esto, se suma además la intensidad del viento, que es constante y la poca humedad, todo lo cual eleva la posibilidad de incendios en distintos puntos de la tierra colorada.
En materia de prevención, resaltan que es importante el compromiso ciudadano, ya que la mayoría de los incendios son provocados por descuidos del hombre: “Los incendios a los costados de las rutas suceden porque normalmente se tiran colillas de cigarrillos, botellas o restos de vidrio que hacen efecto lupa y pueden generar principios de incendios que, si se dejan actuar, pueden ser generalizados y afectar tanto a la forestación como a la industria misionera”, relató Sommariva.
Por tanto, fogatas en lugares habilitados y manipulación del fuego para asados o comidas en campamentos deben hacerse siempre con extremo cuidado, “apagarlo completamente, sin dejar ni una braza y siempre con la supervisión de un adulto responsable para que no queden restos y generen un incendio”, recomendó el ingeniero en siniestros y seguridad ambiental.