La Dulce ayer alcanzó los 47 grados de ST y fue el lugar la localidad con la temperatura máxima más alta de Misiones con 38.7 °C
San Javier registró la temperatura máxima más alta de la provincia con 38.7°C, al mismo tiempo con una humedad relativa de 46% resultando en una sensación térmica de 47°C.
La sensación térmica (ST en siglas) es la percepción del cuerpo humano al calor abrazador. No todas las personas persiben la misma sensacion de calor que otras. Los adultos mayores son los que mas sufren.
La sensación térmica se determina entre la combinacion de temperatura ambiente, humedad relativa, y velocidad del viento, en lineas generales a mayor humedad relativa, mayor sensación de calor.
Entonces, si para este fin de semana se prevén temperaturas elevadas oscilando los 40°C con la humedad relativa rondando el 45% la sensacion térmica en la Tierra Colorada puede resultar en 50°C o más.
La ola de calor no da tregua y recién el martes bajaría la temperatura
La ola de calor no da tregua en la provincia y recién el martes llegaría el descenso de temperatura. Con una sensación térmica cerca de los 40º en Posadas, la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales (Opad) advierten que estas temperaturas se mantendrán hasta la semana próxima y el riesgo de incendio se mantiene alto.
Precisamente a las 16 de hoy, la sensación térmica registró 39,9º en Posadas y desde la Opad informaron que se mantiene una alerta de chaparrón y tormentas para el resto del día.
“El aire caliente sumado a condiciones atmosféricas favorables, causarán -en horas de la tarde- chaparrones y tormentas de manera dispersa. Algunos de estos fenómenos pueden ser fuertes e incluso con granizo”, indicaron.
Las máximas seguirán entre 36º y 38º hasta el domingo al menos y destacan que son valores mayores a las temperaturas normales para la fecha.
Por su parte, desde la Dirección de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, comentó que “estamos en el séptimo día de una ola de calor en Posadas; vamos a seguir con tiempo muy caluroso y húmedo, en consecuencia con chaparrones aislados, hasta el lunes próximo”.
Asimismo agregó que el martes llegaría un frente frío que provocará lluvia de más volumen. “Estimo alrededor de 25 milímetros en Posadas y el descenso de algunos grados de temperatura. Luego, los días siguientes serían de calor pero con máximas más soportables y lluvia más frecuente”, dijo el meteorólogo.
Para mañana se espera que el tiempo esté soleado y caluroso en Misiones. “Estaría ligeramente nublado durante la mañana, parcialmente nublado por la tarde con chaparrones y tormentas, principalmente en zonas Centro y Norte y en forma aislada en zona Sur”, pronosticaron desde Alerta Temprana.
La temperatura máxima estimada para mañana será de 36° para Posadas con 41° de sensación térmica y la mínima sería de 19° en San Pedro. Los vientos del este y noreste cambiarán al sureste al final de la tarde con velocidades entre cuatro y doce kilómetros por hora.
De igual forma, el viernes el tiempo continuará caluroso con una máxima en la provincia de 37° para Eldorado con 44° de sensación térmica y la mínima sería de 21° en San Pedro.
“Continúa caluroso y con una atmósfera inestable en gran parte de la provincia por lo que volverían a registrarse chaparrones y descargas eléctricas por la tarde, eventos que serían de corta duración y poco volumen para este viernes”, adelantaron desde el organismo.
Descompensaciones
En la provincia de Misiones desde el viernes último hasta ayer se atendieron 26 personas por desvanecimiento en la vía pública así como en domicilios particulares. Si bien, estos episodios pueden deberse a múltiples factores que convergen, el calor es uno de ellos y predispone las descompensaciones.
El Departamento de Emergencia del Hospital Madariaga anticipó medidas a tener en cuenta para cuidados sobre golpes de calor. Desde el área señalan que es primordial la prevención, usar protectores solares y cuidarse del sol en horas pico. Ante un golpe de calor, ver los síntomas que se presentan y cuándo se recomienda acudir al médico.