Los Gobernadores deChubut, Santiago del Estero y La Rioja; Neuquén y Río Negro enviaron individualmente intimaciones al Gobierno Nacional contra los recortes de fondos a las provincias.
Mientras los gobernadores intentan definir una presentación judicial en un frente común contra los recortes de fondos establecidos por ley por parte de la Nación, comenzaron a ingresar presentaciones de varios mandatarios. Ya avanzaron por el camino legal el chubutense Ignacio Torres, el santiagueño Gerardo Zamora, el rionegrino Alberto Weretilneck y el neuquino Rolando Figueroa. Esos reclamos se sumaron a los que ya había presentado ante la Corte Suprema el riojano Ricardo Quintela.
El presidente Javier Milei profundiza sus críticas a los gobernadores y, desde el área de Economía, Luis Caputo, además de eliminar el Fondo Complementario para el transporte del interior, frenó el envío de los recursos del Fondo de Incentivo Docente -ambos son dineros con “trazabilidad”- y tampoco giró el 30% del impuesto PAIS que, también por ley, se destina a financiar programas de infraestructura social en provincias y municipios.
La semana pasada la mayoría de los gobernadores acordaron que sus equipos técnicos analizarían las presentaciones de acciones judiciales contra los recortes de fondos que impulsó el Poder Ejecutivo. El mayor problema, reconocen, son los “tiempos de la Justicia”. Admiten que mientras esperen las determinaciones, los montos se irán licuando. Pero, a medida que pasan los días, también sostienen que las posibilidades de “soluciones políticas” se reducen.
El bonaerense Axel Kicillof, el santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora están entre los que podrían ir a la Justicia en las próximas horas.
Hace dos días Torres presentó una cautelar ante la justicia federal para exigir “el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros”. El pedido también lleva la firma del intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, de Unión por la Patria, quien acompañó la iniciativa porque sostuvo que esa zona “es la más perjudicada por la medida”.