Desde Misiones esperan tener definiciones este jueves sobre los proyectos que podrían seguir. Para el sector representó un ajuste del 70%. Varias provincias reportan importantes pérdidas de empleo.
Uno de los mayores ajustes realizados hasta ahora por el gobierno de Javier Milei fue en el sector de la obra pública. Implicó un 70,5% menos de obras realizadas, seguido por transferencias a las provincias (-58,9%). Fueron las partidas con mayores ajustes, según reciente informe de Analytica Consultora. Tal situación llevó a la semiparalización del sector, como viene indicando El Territorio y luego fue la razón por la cual el Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), declaró el Estado de Emergencia en todo el país y advirtió por el futuro de 1.400 empresas y 200.000 empleos. El nuevo dato que se conoció es que por el ajuste fiscal el gobierno nacional sólo financiaría proyectos que tengan al menos un 80% de ejecución.
En Misiones esperan que en la reunión prevista para este jueves con autoridades de la Nación se empiecen a definir cuáles son las obras que podrían tener continuidad en la provincia. En la tierra colorada también se indicó que se evaluará el grado de avance, que en definitiva serán las que tengan prioridad en cuanto a la posible continuidad. Todo esto estaría por definirse, ya que sobre las obras con financiamiento nacional “aún no tenemos una línea clara, sí un pequeño avance en lo que es tratamiento de obras con avances importantes, pero aun sin definición”, indicó a El Territorio, Sebastian Macías titular de Vialidad Provincial. Este funcionario también está en espera de alguna resolución del citado encuentro previsto para este jueves. Allí, en la reunión junto a Vialidad Nacional, comenzarían a definirse las obras que continuarán de acuerdo al grado de avance.
La noticia de que se dará continuidad sólo a aquellas obras ejecutadas como mínimo en un 80% la dio a conocer Infobae tras dar cuenta de que el ministro de Economía Luis Caputo se reunió el jueves pasado con empresarios de Camarco, días después de la salida de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura y quien tuvo a su cargo la política de obras de infraestructura durante los primeros 45 días de gobierno libertario. Señala que el desarme de Infraestructura favoreció a Caputo, que pasó a ser el interlocutor central con el sector privado ligado a la construcción. Se espera que las secretarías de Obras Públicas, Vivienda y Transporte pasen a estar bajo el ala de Economía.
Según la misma fuente el gobierno les anticipó a un grupo de empresarios de la construcción que el plan de fuerte ajuste del déficit fiscal sólo dejará margen para que continúen en funcionamiento los proyectos de obra pública que tengan al menos un 80% de avance, que según fuentes privadas representaría apenas el 5% del total. En el sector aseguran que la actividad está prácticamente parada en su totalidad en todo el país y que por esa situación ya se registraron despidos de entre 50 y 60 mil empleados.
Un reporte similar de los últimos días del diario Ámbito da cuenta de unos 10 mil despidos desde diciembre en Salta, Jujuy, Tucumán y La Rioja, al paralizarse obras que se nutrían con fondos nacionales. Desde Salta, Rubén Aguilar, secretario general del sindicato de la construcción, Uocra, advirtió que están paralizadas las obras de viviendas y las viales, dos de las principales generadoras de trabajo.
Quita de subsidio a sectores vulnerables
A su vez se dio a conocer en la provincia que el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) fue derogado y muchos proyectos de obras tempranas que iban a desarrollarse en Misiones quedaron sin terminarse. Por tal razón, se informó que desde Libres del Sur Misiones solicitaron una audiencia con el gobierno provincial para asegurar su continuidad, pero aún no hay respuesta.
Detallan que el Renabap se consolidó como un gran sustento para las provincias que tienen barrios vulnerables sin servicios básicos. “Por medio de dicha Ley 27.694, que declara la emergencia socio-urbana, sanitaria y ambiental en todo el país y a través de la lucha de organizaciones sociales, se pudo lograr la gestión de servicios básicos, ya que 7 de 10 familias no contaban ni con agua, cloacas, electricidad entre otros”, indicaron.
Añaden que con dicha protección y gracias a la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu) que reunía fondos de los impuestos cobrados en toda la Argentina, en 2019 muchos proyectos de gran impacto social llegaron a la provincia. “La Cooperativa Futuro Limitada perteneciente a Libres del Sur, fue la primera en presentar un proyecto Proyecto de Obras Tempranas (POT) para iniciar obras en la Chacra 158 de Posadas, mejorando la calidad de vida de más de 200 familias que no contaban con conexión eléctrica dentro de sus viviendas”.
Uno de los mayores ajustes realizados hasta ahora por el gobierno de Javier Milei fue en el sector de la obra pública. Implicó un 70,5% menos de obras realizadas, seguido por transferencias a las provincias (-58,9%). Fueron las partidas con mayores ajustes, según reciente informe de Analytica Consultora. Tal situación llevó a la semiparalización del sector, como viene indicando El Territorio y luego fue la razón por la cual el Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), declaró el Estado de Emergencia en todo el país y advirtió por el futuro de 1.400 empresas y 200.000 empleos. El nuevo dato que se conoció es que por el ajuste fiscal el gobierno nacional sólo financiaría proyectos que tengan al menos un 80% de ejecución.
En Misiones esperan que en la reunión prevista para este jueves con autoridades de la Nación se empiecen a definir cuáles son las obras que podrían tener continuidad en la provincia. En la tierra colorada también se indicó que se evaluará el grado de avance, que en definitiva serán las que tengan prioridad en cuanto a la posible continuidad. Todo esto estaría por definirse, ya que sobre las obras con financiamiento nacional “aún no tenemos una línea clara, sí un pequeño avance en lo que es tratamiento de obras con avances importantes, pero aun sin definición”, indicó a El Territorio, Sebastian Macías titular de Vialidad Provincial. Este funcionario también está en espera de alguna resolución del citado encuentro previsto para este jueves. Allí, en la reunión junto a Vialidad Nacional, comenzarían a definirse las obras que continuarán de acuerdo al grado de avance.
La noticia de que se dará continuidad sólo a aquellas obras ejecutadas como mínimo en un 80% la dio a conocer Infobae tras dar cuenta de que el ministro de Economía Luis Caputo se reunió el jueves pasado con empresarios de Camarco, días después de la salida de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura y quien tuvo a su cargo la política de obras de infraestructura durante los primeros 45 días de gobierno libertario. Señala que el desarme de Infraestructura favoreció a Caputo, que pasó a ser el interlocutor central con el sector privado ligado a la construcción. Se espera que las secretarías de Obras Públicas, Vivienda y Transporte pasen a estar bajo el ala de Economía.
Según la misma fuente el gobierno les anticipó a un grupo de empresarios de la construcción que el plan de fuerte ajuste del déficit fiscal sólo dejará margen para que continúen en funcionamiento los proyectos de obra pública que tengan al menos un 80% de avance, que según fuentes privadas representaría apenas el 5% del total. En el sector aseguran que la actividad está prácticamente parada en su totalidad en todo el país y que por esa situación ya se registraron despidos de entre 50 y 60 mil empleados.
Un reporte similar de los últimos días del diario Ámbito da cuenta de unos 10 mil despidos desde diciembre en Salta, Jujuy, Tucumán y La Rioja, al paralizarse obras que se nutrían con fondos nacionales. Desde Salta, Rubén Aguilar, secretario general del sindicato de la construcción, Uocra, advirtió que están paralizadas las obras de viviendas y las viales, dos de las principales generadoras de trabajo.
Quita de subsidio a sectores vulnerables
A su vez se dio a conocer en la provincia que el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) fue derogado y muchos proyectos de obras tempranas que iban a desarrollarse en Misiones quedaron sin terminarse. Por tal razón, se informó que desde Libres del Sur Misiones solicitaron una audiencia con el gobierno provincial para asegurar su continuidad, pero aún no hay respuesta.
Detallan que el Renabap se consolidó como un gran sustento para las provincias que tienen barrios vulnerables sin servicios básicos. “Por medio de dicha Ley 27.694, que declara la emergencia socio-urbana, sanitaria y ambiental en todo el país y a través de la lucha de organizaciones sociales, se pudo lograr la gestión de servicios básicos, ya que 7 de 10 familias no contaban ni con agua, cloacas, electricidad entre otros”, indicaron.
Añaden que con dicha protección y gracias a la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu) que reunía fondos de los impuestos cobrados en toda la Argentina, en 2019 muchos proyectos de gran impacto social llegaron a la provincia. “La Cooperativa Futuro Limitada perteneciente a Libres del Sur, fue la primera en presentar un proyecto Proyecto de Obras Tempranas (POT) para iniciar obras en la Chacra 158 de Posadas, mejorando la calidad de vida de más de 200 familias que no contaban con conexión eléctrica dentro de sus viviendas”.