El exfutbolista brasileño Dani Alves fue condenado este jueves en Barcelona a cuatro años y medio de cárcel, por el delito de haber agredido sexualmente a una joven de 23 años en un discoteca de esa ciudad catalana en diciembre de 2022, causa por la cual permanece detenido desde hace más de un año con prisión preventiva.
Alves deberá indemnizar a la agredida con 150.000 euros y pagar las costas del juicio, y también se le impuso un período de 9 años y 6 meses de orden de alejamiento e incomunicación con la víctima, además de 5 años de libertad vigilada.
La pena puede ser recurrida por la defensa del exfutbolista, que apelará la sanción.
«No estaba obligada a estar allí», dijo Alves durante su declaración en el último día del juicio, y enfatizó que habían mantenido relaciones consentidas.
No obstante, en las conclusiones durante el proceso oral, la fiscal Elisabet Jiménez consideró que la denunciante presentó un «relato absolutamente creíble» desde que se iniciaron las investigaciones, y aseguró que Alves usó la «violencia» para forzar a la joven, que sigue en tratamiento psicológico desde lo ocurrido.
Alves se encuentra detenido en centro Brians 2 de Barcelona, en un celda individual, donde pasa gran parte del día en soledad, ya que fue elegido para realizar tareas de limpieza y mantenimiento, lo que lo obliga a tener que despertarse en una hora temprana, antes que el resto de los reclusos, por lo que se le permite no compartir su lugar con otros y así no molestar a los otros internos del penal.
Completadas sus tareas, el exfutbolista reparte su tiempo haciendo actividad física en el patio del centro penitenciario.
La sentencia
El tribunal de la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona encontró a Dani Alves culpable del delito de agresión sexual, luego de que considerar creíble la versión de la víctima y acreditar que no consintió el acto sexual, tal como dijo el exfutbolista en una de sus versiones diferentes sobres los hechos.
Para la justicia el acusado tomó «bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir del baño privado donde se consumó la violación en la discoteca”.
Además, el tribunal entendió que «con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal. Para la existencia de agresión sexual no es preciso que se produzcan lesiones físicas, ni que conste una heroica oposición de la víctima a mantener relaciones sexuales”.
La carrera de Dani Alves
Dani Alves debutó como profesional con 21 años en el Esporte Clube de Bahía, en el que solo disputó el Campeonato Baiano y dos Copas do Nordeste, pero su participación en el campeonato sudamericano sub -20 con Brasil, en el que fue campeón, le catapultó a Europa.
Su primer equipo fue Sevilla, Barcelona, Juventus y PSG, luego regresó a Brasil para jugar en San Pablo, hizo un breve paso por Barcelona, momento en que ocurrió la agresión por la que fue condenado, y terminó su carrera en los PUMAS de la UNAM de México.
Durante su carrera, el brasileño levantó tres Champions League, dos Copas de la UEFA, tres Mundial de Clubes, nueve ligas (seis de España, dos de Francia y una de Italia), cinco Supercopas de España y cinco Copas del Rey, entre otros. Con Brasil, el lateral se ha colgado el oro olímpico en 2021, ha conquistado dos Copa América, dos Copa Confederaciones y fue campeón del Mundo Sub-20 en el año 2003.