Desde el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones informaron a la comunidad educativa que no es necesaria la presentación del apto físico (médicos y odontológicos) para alumnos de nivel inicial, primarios y secundarios durante los primeros días del ciclo lectivo.
En concordancia con el Decreto provincial 269/19, el cual modifica el artículo 4 de la Ley Provincial XVII N.º 63, se establece un cambio significativo en el proceso de presentación de estos documentos, con el objetivo de garantizar un inicio de ciclo lectivo más eficiente y centrado en el bienestar de los estudiantes.
De acuerdo con este decreto, los certificados mencionados deben ser solicitados por la institución educativa en cualquier momento hasta el día del cumpleaños del alumno. Es crucial destacar que la falta de presentación de estos certificados al inicio del ciclo lectivo no debe condicionar la participación del estudiante en el desarrollo normal del nivel educativo que le corresponde.
Esta medida cuenta con el respaldo de los Ministros de Salud Pública, Héctor González, de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda, y del Presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza.
La modificación del artículo 4 del decreto N° 2167/12 establece que los certificados médicos y odontológicos deben solicitarse al alumno en el mes de su cumpleaños, teniendo una validez de un (1) año calendario. Los exámenes complementarios, como electrocardiogramas, rayos X u otros, serán adjuntados únicamente en los casos en que el médico actuante los considere necesarios.
El objetivo primordial de esta medida es evitar la congestión en los centros de salud y hospitales, que podría resultar en la saturación de turnos y largas esperas. Asimismo, se busca garantizar que este trámite no se convierta en un mero procedimiento administrativo, sino que realmente contribuya a asegurar el adecuado chequeo del estudiante.
Se insta a todas las instituciones educativas a seguir este procedimiento y a la comunidad educativa en general a colaborar para garantizar el bienestar y la salud de los estudiantes en el inicio del ciclo lectivo.