Cargando noticia...

TITULARES Masacre de Oberá: verdades incómodas sobre la rebelión de productores en 1836 8M: Reconocimiento a Mujeres de las Colectividades Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026

Menú

Búsqueda

Economía

Hoy INYM reanuda la sesión por el precio de la yerba

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Como lo hace desde hace 20 años y a pesar de medidas nacionales que intentaron quitarle esta facultad, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó a una mesa de negociaciones de precios a industriales y productores. El primer intento fracasó y se levantó a raíz de que […]

📅 29/02/24 | 🕒 Lectura: 2 min
Hoy INYM reanuda la sesión por el precio de la yerba

Como lo hace desde hace 20 años y a pesar de medidas nacionales que intentaron quitarle esta facultad, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó a una mesa de negociaciones de precios a industriales y productores. El primer intento fracasó y se levantó a raíz de que representantes de las industrias y de Corrientes decidieron no presentarse.

Hoy el INYM retoma la sesión de negociación de precios entre las industrias y los productores. La anterior fue reprogramada por la ausencia de representantes de las industriales y del Gobierno de Corrientes.

La sesión se reanuda hoy jueves 29 de febrero por la mañana. En el medio crece la incertidumbre y preocupación en el sector, por un lado, porque el INYM continúa acéfalo. Nación sigue sin designar un presidente, figura imprescindible para la fijación de precios. Por otro lado, porque ya se conocen las propuestas de precios de ambas partes y los valores están muy alejados.

Los productores exigen como mínimo $505 por el kilo de la hoja verde y aseguran que un valor menor a este no les permite hacer frente a los aumentos que vienen sufriendo en los costos de producción. Por su parte y según trascendió, los industriales ofrecieron hasta $370 por el kilo de hoja verde.

Cabe recordar que mientras tanto, en el interior de Misiones hay productores yerbateros que continúan con la cosecha paralizada. Esto como medida de fuerza hasta fijar una actualización “razonable” en los precios.

“Hay un grupo de productores en Andresito que por necesidad aceptó un acuerdo con las industrias, por fuera de lo pactado”, afirmó Marcelo Hacklander, director del INYM que representa a la producción. “Firmar acuerdos de ese tipo puede ser contraproducente”, adelantó y explicó que esto puede endurecer la postura de las industrias y que se nieguen a escuchar propuestas distintas. O incluso, podría condicionar la fijación de precios de Nación en caso de que vaya a laudo, señaló Hacklander.

En tanto, mientras esperan la siguiente mesa de negociación, Hacklander anticipó el INYM trabaja para armar una grilla de precios. “Está siendo muy difícil armar una grilla de costos y relevamientos por la difícil situación económica que atravesamos. Pedimos precios a proveedores y comerciantes, pero cambian día a día”, aseguró Hacklander.

Fuente, Misiones Online.