Desde la Secretaría de Prevención de Adicciones se promueve fortalecer las
herramientas preventivas para que el consumo excesivo de alcohol no sea
el centro del festejo
El Último Primer Día (UPD) es una costumbre se instaló en el país y crece con el
transcurrir de los años, se trata de un festejo que realizan estudiantes de escuelas
secundarias, tanto de 5to año como de 6to año de las escuelas técnicas, en algunos
casos también se suman estudiantes de otros cursos que se unen para realizar una
despedida de los compañeros que cursan el último año escolar.
Generalmente las celebraciones se realizan la noche anterior al primer día de clases,
de allí el término, Último Primer Día, con el propósito de pasar la noche juntos sin
dormir, en la mayoría de los casos y luego asistir a la primera clase. Este ritual
representa una preocupación para los adultos ya que se encuentra atravesado
centralmente por un consumo excesivo de alcohol la noche anterior.
La circulación de distintos tipos de consumos, entre otras aristas, hace que esta
festividad se constituya como problemática y, por lo tanto, convoque a reflexionar y
generar estrategias preventivas y de cuidado.
Es bueno aclarar que, todo consumo de alcohol en menores de 18 años se considera
un consumo de riesgo, porque el cuerpo está en crecimiento y es más vulnerable a los
efectos: perturba la atención y concentración, baja la capacidad física y aumenta el
riesgo de lesiones.
El equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y
Monitoreo Territorial trabajó el año pasado y anteriores en el programa “Escuelas
Preventivas” destinada a docentes sobre consumos problemáticos, adicciones y
bullying, acciones que fueron coordinadas entre la Secretaría de Estado de Prevención
de Adicciones y Control de Drogas, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de
Misiones (SPEPM) y el Instituto de Previsión Social (IPS). De igual manera, en distintos
ámbitos se abordó la prevención desde el ámbito familiar, donde se debe generar la
cultura de cuidado y hábitos saludables.
En estos encuentros se brindaron los conceptos de todo lo relacionado con consumos
problemáticos y adicciones, la contención y se desarrollaron las conceptualizaciones
básicas, desde la etimología, los grados de compromiso, la multicausalidad, las lógicas
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artificial, del desarrollo de la ciudadanía digital y de la salud mental”.
de consumo, las de cuidado y los tipos de prevención. El objetivo siempre es que los
docentes, la escuela puedan identificar los factores de riesgo y protección desde lo
institucional y así diseñar estrategias preventivas.
En el mismo sentido, para brindar y fortalecer las herramientas de la comunidad
educativa, se concretó el año pasado la capacitación “Prevención de consumos
problemáticos y adicciones”, organizada por la Biblioteca Pública De Las Misiones y
dictada por integrantes del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Prevención
de Adicciones y Monitoreo Territorial. En estos encuentros participaron más de 100
docentes de distintas localidades, niveles y modalidades educativas, quienes realizaron
la puesta en común de más de 30 proyectos preventivos institucionales, producto y
resultado de las capacitaciones, en los que se socializaron realidades educativas de
niños y adolescentes.
En todos los casos de capacitación se presentan los proyectos preventivos
institucionales desde una cultura de cuidado, respetando los lineamientos y contenido
correspondiente para cada uno de los niveles. En diversos casos fueron presentadas
propuestas relacionadas con el UPD para trabajar desde el 4to año.
En este sentido, se entiende que el abordaje del UPD puede trabajarse, durante el año
escolar, como parte de los acuerdos institucionales de convivencia, construidos
conjuntamente entre toda la comunidad educativa, de modo que se reafirme la
responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día.
La Secretaría de Estado de Prevención también desarrolló programas como Prevención
en Acción y ActivArte, en coordinación con el Ministerio de Deportes y la Subsecretaría
de Educación, con charlas y actividades recreativas preventivas en distintas escuelas de
diversos municipios, donde se promueven los hábitos saludables, la diversión y
entretenimiento sano.
Desde la Secretaría de Estado de Prevención se propone pensar y problematizar desde
la escuela el rol de los adultos en estos eventos:
Trabajar articuladamente con las familias y adultos de la comunidad para
generar acuerdos y prácticas de contención y cuidado para este evento, y que
se trata de contener y alojar a los adolescentes y no dejarlos solos.
Tener en cuenta el lugar que ocupan los rituales y celebraciones en los
adolescentes y en la sociedad en general, caracterizar estas prácticas,
problematizarlas y promover prácticas más saludables. Es importante incluir a
toda la comunidad educativa, en el desarrollo de estrategias preventivas y de
cuidado.
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Trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares, de
manera transversal. y comenzar a pensar los festejos del Ultimo Primer Día
desde el año anterior en conjunto con las/os estudiantes.
Potenciar los espacios de participación que los/os adolescentes ya tienen en la
institución escolar (Centros de estudiantes), incluyéndolos en la planificación y
armado de este día.
Las medidas que se tomen desde la escuela no deben ser únicamente
prohibitivas o sancionatorias, la recomendación es: trabajar el UPD como un
hecho pedagógico y reflexionar críticamente sobre estas prácticas.
Desde la familia
Desde la familia, las acciones preventivas que se presentan como una de las
principales acciones es comenzar a hablar con los hijos sobre las consecuencias
del consumo excesivo de alcohol, buscar contener y acompañar a los jóvenes
ayudándolos en la construcción de su autonomía para que puedan transitarla
sin correr riesgos, definiendo estrategias a los fines de ir generando encuentros
donde se posibilite reflexionar respecto a reglas consensuadas sobre actitudes
y conductas.
Por lo tanto se sugiere que cada comunidad familia -escuela defina estrategias
y modalidades de abordajes a través de talleres y espacios consensuados en
donde se genere la reflexión y el debate previamente y durante todo el año
posibilitando en esa interrelación “familia-escuela”, la posibilidad de trabajar
conjuntamente las reglas acerca de qué se puede y que no se puede consumir,
acuerdos y flexibilidad para el ingreso a la escuela, entre otros.
Se trabaja con toda la comunidad educativa el sentido de pertenencia a la
escuela desde diversas estrategias como proyectos colectivos de apropiación y
cuidado del establecimiento escolar, dispositivos de participación de jóvenes y
familias, experiencias comunitarias, etc. para generar lazos de confianza,
reconocimiento y aprecio a la institución.
Durante
En el transcurso de los festejos, en particular el UPD, se propone generar
acciones para que los estudiantes sientan que son esperados, que la
comunidad educativa los quiere recibir de una manera especial y que puede
brindarles un espacio de protagonismo en ese momento.
Después
“2024 – Año de la digitalización y simplificación administrativa, de las startups, de la inteligencia
artificial, del desarrollo de la ciudadanía digital y de la salud mental”.
Una vez transcurridos los festejos, será importante realizar instancias de
intercambio intergeneracional que promuevan la valoración de la experiencia
vivida, haciendo de la misma una instancia de aprendizaje. Incluso pueden
recuperarse contenidos transversales (convivencia, derechos humanos, salud y
calidad de vida, consumo y ciudadanía responsable y consumos problemáticos
y adicciones) que posibiliten el desarrollo de capacidades y la apropiación de
saberes en torno a lo compartido en el festejo.
Desde la Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales de la
Secretaría de Prevención de Adicciones se brinda en las distintas plataformas,
redes, página web, contenido para los distintos ámbitos, promoción y difusión
de la temática.
Informe completo: www. prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar/informes/:
https://drive.google.com/file/d/1ls0ng3LZzfQA7M9j-toA3iOHWusE0p8H/view