Con el inicio de marzo se registraron nuevos incrementos en los precios de los combustibles. En Misiones, el aumento promedió entre un 7 y un 8% siendo el gasoil el que mayor suba registró, superando los $1.200 en distintas estaciones de servicio. No obstante, ya se conoce que habrá nuevos incrementos en los próximos meses.
Esto no sólo preocupa a quienes deben manejarse todos los días con automóvil o motocicleta para ir a trabajar, estudiar o realizar trámites, sino –principalmente– a los productores y colonos de las chacras que utilizan este combustible para las labores diarias.
Movilizar los tractores, cosechadoras y demás maquinaria es realmente costoso para los trabajadores agrícolas. Los tanques de las cosechadoras chicas que se suelen ver en las chacras tienen unos 23 litros, mientras que los tractores chicos tienen tanques de aproximadamente entre 30 y 40 litros, por lo que llenar un tanque de 40 litros con diésel Infinia ($1.225 el litro) cuesta $49.000. Hay que tener en cuenta que esto apenas alcanza para trabajar una jornada, por lo que el gasto se multiplica si se habla del trabajo semanal o mensual.
También así, otro costo importante lo requiere llevar los productos hasta las ferias francas y mercados concentradores. Eso hizo que decenas de productores decidan suspender la venta en las ferias o asistir solamente algunos días, lo que reduce en gran medida los ingresos.
La preocupación en las ferias
Cada vez resulta más complejo el panorama para los productores. En el caso de Jardín América, los feriantes que se sitúan en la galería de la Municipalidad local atraviesan diferentes situaciones como la poca cosecha, el estado de los caminos terrados y la suba del combustible.
En este marco, Nelson Gertel, presidente de la feria franca de Jardín América, describió el panorama que hay en estas épocas, en las que antes se veía a mayor cantidad de feriantes y se redujo con el correr de los años. “Previo a la pandemia teníamos hasta diez feriantes que vendían muchos productos, hoy llegamos a cinco que venimos los martes y viernes”. En la mañana de ayer había solamente dos personas de Colonia Oasis que llegaron al centro de la comuna para vender lo que cosecharon.
Además, precisó que como cada semana llegan feriantes desde Gobernador Roca, Ruiz de Montoya y algunos más desde Colonia Oasis, aunque ellos no llegaron al predio ayer por falta de cosecha. “Sandía y melón no salió mucho, verduras empezamos a plantar ahora ya que hay clima favorable, pero se notó la seca que hubo el año pasado y luego las intensas tormentas en los últimos meses del año”, precisó.
Por otra parte, Gertel también mencionó que son factores que atraviesan la suba del combustible como de los caminos cuando llueve y hay mucho barro. Afirmó que en ocasiones no se puede salir por las condiciones de las calles para llegar a la ciudad. En relación al aumento del combustible, especificó que complica ya que no se puede subir el precio que ofrecen en la feria y por lo tanto hay menos ganancia.
Por su parte, José Villasanti, presidente de la Feria Franca de Posadas, dio un pantallazo de la situación que están atravesando los productores, costos de insumos, combustibles y lo que viene de cara a Semana Santa. “El precio de los combustibles incide mucho en los costos de producción, el gasoil se usa mucho para los tractores, máquinas o motobomba y cada vez está más caro, eso complica y obliga a aumentar el producto final, lo que el productor trae a la Feria Franca”, señaló en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.
“El combustible es algo que el productor lo usa cotidianamente para movilizarse, para arar, preparar el suelo o trasladar su producto a la ciudad. Donde se mueve, se hace con combustible y eso está caro e incide mucho en el precio de lo que se produce. Una camioneta que viene de Gobernador Roca o Olegario Víctor Andrade, zona productora, tienen un mínimo de costo de 50.000”, agregó.
Y continuó: “En este momento el precio de los insumos están muy elevados, el alimento balanceado, semillas, elementos para invernaderos, cinta de goteo, manguera, todo está muy caro y les cuesta mucho al productor ir renovando. Y todo eso influye en la rentabilidad del producto final, verduras, mandioca, batata, pollo, cerdo todo tiene que ver con la chacra”.
Té y tabaco
El té y la yerba se mueven constantemente por las rutas misioneras. El productor Cristian Klingbeil indicó a El Territorio que “entre cosechar y usar el camión para llevar desde Campo Ramón a la cooperativa de Alem, terminás gastando 50, 60 litros de gasoil. Hoy gastás más de mil kilos de té solo para pagar el gasoil, es un costo altísimo”.
“Así cómo estamos, con el valor del dólar, el valor del fertilizante, combustibles no sabemos qué va a pasar a futuro. Tenemos que ver qué impacto va a tener también en las industrias, no hay un horizonte con estos costos internos. Si sumás los mil kilos de té para combustible, más lo que corresponde a abono, limpieza y demás, tenés que destinar más de 6 mil kilos de té sólo para levantar la cosecha”, afirmó.
En el caso de El Soberbio, los productores de tabaco afirmaron que tienen apoyo por parte de la acopiadora, con un 73% en el valor del combustible para trasladar el producto hasta la zona de acopio. Es que por la situación económica, muchos productores dejaron de comprar ciertos insumos y mercadería para ahorrar algunos pesos.
El escenario es compleja en las chacras de la provincia donde impera la incertidumbre. “Está complicado la situación, aun así hay que seguir luchando”, destacó Paulo Godoy, productor de la zona del Alto Uruguay.
Fuente, Misiones Online.