Trabajadores de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) anunciaron un paro de funciones luego de la oficialización de 300 despidos. En su conferencia de prensa de Casa Rosada, Manuel Adorni justificó la decisión planteando la posibilidad de una privatización de la empresa: «Cuando vos vendés tu auto, se los mostrás lavado y sin problemas de chapa ni de pintura. Con las empresas pasa exactamente lo mismo».
«Desde la asunción de las nuevas autoridades, el sindicato ha presentado un plan integral para equilibrar la empresa y proteger los empleos. Este plan, que aborda diversos aspectos económicos, financieros, operativos y estructurales, aún no ha recibido respuesta por parte del gobierno”, explicó Lingeri, que además de los despidos apuntó contra acciones intimidatorias.
«Es muy difícil manejarse cuando el Presidente dice que ante el conflicto va a contestar con conflicto. Esto quiere decir que no hay voluntad alguna de diálogo”, señaló Lingeri que sostuvo que existe un plan para «asfixiar a la empresa” por la falta transferencias del Tesoro para cubrir gastos operativos.
Al mismo tiempo, desde SGBATOS apuntaron que la planta de AySA se mantuvo estable entre 2006 y 2017 pero, con la incorporación de nueve partidos del conurbano al servicio, se incorporaron 1.000 personas a la planta permanente de la empresa que permitieron expandir el radio de acción a 3.300 km² totales sumando a 3.400.000 habitantes a la prestación de los servicios “sin incremento alguno del presupuesto”.
El Gobierno convocó a una audiencia pública con el fin de examinar la propuesta de ajuste tarifario presentada por la empresa AySA, encargada de proveer servicios de agua y saneamiento a una población superior a los 3,8 millones de hogares en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La fecha se oficializó a través del Boletín Oficial este martes y quedó para el día 27 de marzo de 2024 a las 10:00 hs. El objetivo de la audiencia es discutir la Propuesta de Adecuación Tarifaria presentada por AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A. (AySA).
Los aumentos de tarifas de AySA los decide la Secretaría de Obras Públicas, que depende ahora del Ministerio de Economía. La Secretaría le trasmite la orden de qué tarifa aplicar al ente regulador de agua y saneamiento (ERAS), quien detalla el nuevo cuadro tarifario a AySA.
Fuete, Ámbito.