El Gobierno nacional oficializó este jueves la reanudación del fondo educativo destinado a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a fin de garantizar las condiciones «equitativas y solidarias» del sistema.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 231/2024 firmado por el presidente Javier Milei y el pleno del Gabinete y en la antesala de la primera convocatoria con gobernadores rumbo al Pacto de Mayo, las partidas contempladas en artículo 7° de la Ley N° 26.075 (conformada por recursos coparticipables) se destinarán al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura del sector.
«La situación económica y social del país requiere que se garantice la disponibilidad de fondos destinados al cumplimiento de los fines de la ley antes mencionada (…). Por ello, resulta necesario dar continuidad a lo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075», sentenció el texto en un tramo del Considerando.
¿Qué es el fondo educativo nacional?
Sancionado en 2005, la Ley 26.075 de Educación prevé la asignación de partidas destinadas a la inversión tanto en el sector, como en ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los provinciales y el de la Ciudad «en forma progresiva».
Los porcentajes de crecimiento anual como su conformación están integrados por la asignación específica de recursos coparticipables en los términos del inciso 3 del artículo 75 de la Constitución Nacional.
No hubo acuerdo por los fondos educativos en la cita con Gobierno y provincias: qué harán los gremios
Entre las pautas, abarca también la creación de fondos del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente (modificación de la Ley Nº 25.919) y el Fondo Nacional de Incentivo Docente.