Los gremios de trabajadores universitarios, docentes y no docentes, comenzaron este jueves un paro de 24 horas que afecta las actividades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) y otras entidades públicas del resto del país. El reclamo es el de mayor financiación para el sector. Este miércoles, el gobierno de Javier Milei anunció una suba «del 70% del presupuesto para las universidades» que busca descomprimir la situación, muy por debajo de la inflación del último año.
Cabe resaltar que las Universidades nacionales trabajan con el presupuesto estipulado para el 2023, ya que no hay presupuesto 2024 para el Poder Ejecutivo Nacional. Ante esto, el incremento del 70% anunciado queda muy por debajo de la inflación que, a lo largo del 2023, marcó un 234%. Por ello, y ante la imposibilidad de funcionar como instituciones más allá del mes de mayo con los fondos aportados, es que tomaron la decisión de iniciar medidas de fuerza.
Los referentes del sector confirmaron la medida en una conferencia de prensa en la sede de la CGT de la calle Azopardo, donde estuvieron respaldando la medida de fuerza del sector los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, y los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy. Por esta razón, este jueves no habrá ninguna actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales.
«En menos de dos meses, las facultades y colegios dependientes de la Universidad no podrán continuar con sus actividades por la asfixia presupuestaria decretada por el presidente (Javier) Milei que no actualizó el presupuesto para este año», denunció Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA). Agregó: «Con el mismo presupuesto del 2023 para todo el 2024, nuestros salarios serán condenados por este gobierno a cero aumento. Por eso la medida que impactará en 57 universidades de todo el país lleva como consigna aumento de presupuesto y de salarios, que en el caso de nuestro sindicato, exigimos un aumento del 100%».