En la Estación de Piscicultura del Parque Ecológico El Puma, el gobernador Hugo Passalacqua lideró la entrega de 1.500 alevines de pacú y alimento para peces a 16 productores misioneros. El proyecto es una iniciativa del Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC), en colaboración con las carteras del Agro y de Ecología. Los organismos involucrados resaltaron la iniciativa por promover la investigación acuícola y la producción pesquera.
CANDELARIA. MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024. Esta mañana, en la Estación de Piscicultura e Hidrobiología del Parque Ecológico El Puma, un total de 1.500 alevines de pacú y alimento especial para peces fueron entregados a 16 productores de diferentes localidades a través de un convenio entre el IMAC, el Ministerio del Agro y el de Ecología. El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la entrega y dialogó con los beneficiarios sobre el desarrollo de sus proyectos productivos. Además, desde los organismos celebraron la colaboración entre instituciones y productores para impulsar el desarrollo económico y la investigación acuícola en la región, en pos de un futuro sostenible para el sector.
En la ocasión, el Ministro de Ecología, Martín Recamán, agradeció “a cada uno de los productores que se acercaron desde diferentes partes de la provincia” y al equipo técnico involucrado en la iniciativa. Explicó que la medida es parte de “un convenio entre tres organismos: el Ministerio del Agro, el Ministerio de Ecología y el IMAC, que comenzamos con la intención de promover la producción de alevines, así como la investigación y la capacitación”. Aseguró que desde El Puma se originó “gran parte de la tecnología de la piscicultura de la provincia, produciendo alevines de calidad y enseñando cómo realizar actividad en Misiones”.
“Con esta producción, llevamos a cabo dos acciones: por un lado, la entrega a los productores para la cría y la posterior comercialización o consumo personal. Por otro lado, contribuimos al medio ambiente enriqueciendo los ríos con especies autóctonas de Misiones, aportando así a nuestra biodiversidad”, explicó.
También estuvo presente el presidente del IMAC, Roque Gervasoni, junto a otros funcionarios y miembros del personal de El Puma.
UN AVANCE EN EL DESARROLLO DE LA PISCICULTURA
La entrega realizada hoy es parte de un convenio entre el IMAC, el Ministerio del Agro y la Producción, y el Ministerio de Ecología de la provincia para fomentar e investigar la acuicultura y la pesca. El 8 de agosto de 2022, las tres partes firmaron el convenio para activar esta tarea conjunta de producción de alevines. Respecto a la cría de peces, se busca una buena genética y se trabajan diversas líneas, incluida la investigación y el asesoramiento a los productores. Para ello, se creó un “Comité de Enlace” interinstitucional con la misión de supervisar las actividades programadas y mantener un equilibrio mediante informes semestrales.
En la entrega actual se beneficiaron 16 productores de Campo Viera, Oberá, Andrade, San Javier, Puerto Leoni y Montecarlo, recibiendo 2 bolsas con 50 ejemplares cada una, en total aproximadamente 1500 peces, que ya alcanzaron los 15 centímetros de tamaño y están en pleno desarrollo. Además, se entregaron 10 kg de alimento especial para peces en crecimiento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.