Este jueves se presenta un tiempo estable, mayormente despejado y muy caluroso en toda la provincia de Misiones. La temperatura máxima rondará los 37° en toda la provincia, aunque que se espera que la sensación térmica alcance los 45° de sensación térmica, según dieron a conocer desde el Sistema de Alerta Temprana de la provincia. Por la falta de lluvias y el ambiente seco, el riego de incendio es muy alto.
“Estamos sufriendo una nueva ola de calor, la tercera de lo que va en este verano, tuvimos uno en diciembre, a mediados de febrero y ahora. Hoy esperamos 37° para Posadas, la mínima fue 27°, mucho calor”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Daniel Fernández Catá director de Alerta Temprana.
A su vez, el ambiente seco y las temperaturas muy elevadas aumentan el riesgo de incendios en la provincia de Misiones.
“Hay que tener precaución, a partir del fin de semana y los días siguientes serían más bien lluviosos, lo que serviría para mitigar el riesgo de incendio”, manifestó Catá y agregó “en Paraguay, país que también está sufriendo una ola de calor, se estaban produciendo incendios importantes de pastizales, esto sumado a las altas temperaturas, ocasionaron el desperfecto de una línea de alta tensión dejando sin luz a muchas localidades, realmente todo es una situación preocupante, por suerte para nuestra provincia el riesgo de incendios disminuiría en los próximos días”.
Vuelven las lluvias, pero seguirá caluroso
A partir de este viernes, un sistema de baja presión junto a un flujo de humedad proveniente de Brasil, produciría el aumento de nubosidad y lluvias pasajeras en zona sur y centro de la provincia pasado el mediodía. Por la tarde, el calor asociado a la humedad del ambiente hará incrementar la sensación térmica.
“Las condiciones meteorológicas van a cambiar un tanto ya que vamos a dejar de tener un ambiente seco, va a aumentar la nubosidad y esperamos algunos chaparrones aislados, que se darían por la tarde y lo mismo durante el fin de semana, pero con algo más de lluvia lo que de alguna manera aplacaría las temperaturas extremas, disminuirían las máximas pero el calor va a continuar”, explicó.
“A partir de la semana entrante las lluvias serían más frecuentes, las temperaturas no van a ser extremas, pero el calor va a continuar y vamos a recibir el otoño con temperaturas muy similares a las del verano”, cerró.
Se recuerda no realizar actividades físicas y tomar sol en las horas de mayor insolación (de 10 a 15hs), hidratarse adecuadamente. Cuidar de manera especial a personas de riesgo, aquellas que estén transitando una enfermedad, ancianos y niños.