El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la baja de la inflación «ya sucedió». (Dibujo: NOVA)
En una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a apuntar contra los supermercados por las promociones y dijo que la inflación está corriendo a un dígito pero que «el índice no lo refleja».
«Tengo expectativa de que la baja de inflación va a suceder más rápido de lo que muchos creen. De hecho, ya sucedió, lo que pasa es que el índice no lo refleja. La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito en general. Soy más optimista porque la mayoría de los precios relativos ya los hemos corregido», sostuvo el funcionario, en contra de los datos del Indec.
🗣️ El ministro de Economía, Luis Caputo: «La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito»
📺 La Cornisa en @lanacionmas https://t.co/gToZFiF0D2 pic.twitter.com/YIkbBrhNlq
— Luis Majul (@majulluis) March 24, 2024
En este marco, el titular del Palacio de Hacienda insistió en que están «bajando la inercia inflacionaria y controlando muchísimo la emisión», y añadió: «Cada vez hay menos presión de pesos porque en términos reales hay menos pesos», en diálogo con el programa conducido por Luis Majul en el canal La Nación+.
«Los empresarios reconocen que fijaron los precios de sus productos teniendo en cuenta una situación económica mucho peor que la que hoy tenemos. Hoy no corrigen los precios y ponen promociones de 2×1 que no son captadas por el índice de precios», se quejó Caputo, y amenazó: «Abrimos más importaciones de la canasta básica para forzar ese cambio de conducta, para hacerlos competir; para que sientan la presión que si no bajan los precios, van a venir productos importados que los van a reemplazar».
Siguiendo con su percepción y sin brindar datos, Caputo afirmó que «hoy el Presidente tiene más apoyo que cuando ganó las elecciones y el 70 por ciento de la gente cree que vamos a bajar inflación» y marcó que «hay muchísimo optimismo de cara al futuro».
A su vez, el ministro anticipó que «la dolarización es una última etapa», y argumentó: «En principio hay que empezar a crecer, en lo posible desregulando. La primera etapa es la competencia de monedas. Ambas la vamos a hacer cuando estemos listos; no vamos a exponernos a sobresaltos».
«Queremos sacar el cepo cuando estemos seguros de que no hay riesgo para los argentinos. Antes de eso hay que recomponer el balance del Banco Central. La otra opción es que lleguen nuevos fondos para capitalizar al Banco Central; ese sería una especie de atajo que vamos a explorar», señaló el titular de Hacienda.
Jubilaciones actualizadas por decreto
Por otro lado, Caputo defendió la fórmula de incremento de los haberes jubilatorios impulsada por el Gobierno, la cual aseguró representa una “recuperación del 64 por ciento”, mientras que advirtió que «la verdadera licuación de las jubilaciones vino con las moratorias». Así, el funcionario liberal volvió a adjudicar al kirchnerismo la crisis en el sistema por haber incorporado a unos cuatro millones de jubilados que no habían realizado aportes.
“Hay una base de trabajadores que es la misma desde 2011. Estos, antes, con sus aportes soportaban a 2.000.000 de jubilados, ahora son 6.000.000 porque el kirchnerismo metió 4.000.000 sin los aportes. Las cuentas no dan”, sostuvo.
Consideró que al decidir aplicar el aumento de las jubilaciones por decreto “se terminó el jueguito político”, y explicó: “Tomamos el toro por las astas, lo sacamos por DNU y a partir de ahora se ajusta mensualmente. El próximo ajuste les hubiera correspondido en junio. Desde abril se ajusta todos los meses”.