Buscan ordenar el tránsito para mejorar la movilidad urbana en el microcentro de la ciudad, y de esta manera optimizar el tránsito en horarios escolares además de brindar mayor seguridad a estudiantes y familias.
El Gobierno de la Ciudad de Oberá en un trabajo en conjunto con instituciones educativas se encuentra trabajando en acciones que reordenen y agilicen el tránsito en calles y avenidas cercanas a centros educativos, estas tareas benefician principalmente ascenso y descenso de los niños, niñas y adolescentes, brindándoles más seguridad y comodidad.
En horarios picos se viven casos de congestión en calles céntricas de la ciudad debido a la gran cantidad de vehículos particulares, transportes escolares y colectivos que circulan en inmediaciones del microcentro, implicando esto no solamente una dificultad para los conductores, sino que también un peligro para los estudiantes en el momento del ingreso o egreso de las instituciones. En busca de una solución se inició con el proceso de estudio, evaluación y pruebas en cinco colegios como primera instancia: Colegio Mariano, Instituto Carlos Linneo, Instituto Emanuel, Instituto Concordia y Escuela 185.
Iniciaron los trabajos con el Instituto Linneo, calle Gobernador Barreyro y calle Salta. Sobre la primera se implementó un ascenso y descenso rápido para agilizar la circulación, además se trasladó la parada de trasporte escolar sobre calle Salta, con el objetivo de no concentrar estudiantes y vehículos en un solo punto. En dialogo con directivos de la institución y luego de pruebas pilotos se puso en funcionamiento esta propuesta.
En el Colegio Emanuel luego de evaluaciones y pruebas se señalizó el ascenso y descenso que permite que el conductor estacione, pero no pueda detenerse por más de 5 minutos como así también no deberá abandonar el vehículo.
También se proyecta el reordenamiento del tránsito en calles cercanas al Instituto Concordia, esta intervención se encuentra en etapa de evaluación y pruebas. El proyecto propone que la institución cuente con dos ingresos y egresos, para distribuir la circulación y brindar más seguridad a los alumnos a la hora de ascender y descender de vehículos, se mantendría el ingreso sobre calle Concordia y se evalúa incorporar un ascenso y descenso rápido sobre Olegario V. Andrade, teniendo en cuenta que el establecimiento escolar recibe diariamente a más de 800 estudiantes.
Los trabajos también avanzan en calles que rodean al Colegio Mariano, se encuentra en etapa de pruebas, se propone la implementación de un ascenso y descenso rápido sobre calle Santiago del Estero, la institución dispone de un docente que monitoree el correcto ingreso y egreso de los estudiantes, además se acortaría los tiempos del semáforo ubicado sobre la misma calle para optimizar el tránsito y evitar embotellamientos.
La próxima institución con la que avanzará el plan integral de reordenamiento es la Escuela 185 “Juan Areco” ubicada sobre calle Santiago del Estero, que recibe a más de 500 estudiantes diariamente.
Estas acciones que aún se encuentran en proceso y evaluación tienen como objetivo ordenar y agilizar la movilidad urbana en la ciudad teniendo en cuenta a peatones, conductores de vehículos, transportes escolares y también usuarios y choferes de transporte público, para que circular en la ciudad sea más fácil y seguros para todos.