La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) convocó a unirse a la marcha federal del próximo martes 23 de abril en “defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”. La misma es contra el ajuste presupuestario que el gobierno de Javier Milei lleva a cabo en todas las casas de estudio públicas del país.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, liderada por el vicerrector Sergio Katogui, en colaboración con otras autoridades de la Unam, docentes, no docentes y representantes del estudiantado.
Katogui informó ante los medios las razones por las cuales la universidad ha decidido unirse a la movilización nacional y confirmó que se llevará a cabo en las tres regionales, Posadas, Eldorado y Oberá.
Expresó que el ámbito académico percibe que el valor asignado a la educación en general, y a la pública en particular, está siendo degradado por el actual gobierno. Argumentó que esto se refleja en “el gesto de desaparecer” la cartera ministerial y transformarla en una subsecretaría y, en el caso de las universidades, en “una subsecretaría de Políticas Universitarias”.
Katogui también señaló la prórroga del presupuesto académico de 2023, el cual afirmó que fue insuficiente el año pasado, por lo que el gobierno anterior tuvo que “repetir dos cuotas” para el gasto del funcionamiento de la casa de estudio. Además, mencionó que, junto con las cuestiones presupuestarias para el funcionamiento general de la universidad, “tocan directamente a los intereses de los docentes y no docentes, que es la cobertura salarial“.
Por último, apuntó: “Hoy tenemos a nuestros docentes y no docentes con sus salarios retrasados respecto a la inflación y nos hemos visto en todas nuestras actividades disminuidas, recortadas, pero sin posibilidades de, por lo menos, repetir, y ni hablemos de aumentar el nivel general de nuestras actividades”.
Es importante mencionar que en febrero, el Consejo Superior de la Universidad resolvió declarar la emergencia presupuestaria en todo el ámbito de la casa de estudios por tiempo indeterminado, además de otorgarle facultades extraordinarias a la rectora Alicia Bohren para “ajustar los procedimientos para garantizar el normal funcionamiento de todas las Unidades académicas”.
Con este panorama, estudiantes, docentes, no docentes y directivos de las tres regionales marcharán junto a las casas de estudios públicas de todo el país.
En Posadas, habrá dos puntos de concentración. El primero será la Escuela de Enfermería, ubicada en la intersección de las avenidas Moreno y López Torres, a las 14.30. Desde allí se trasladarán al mástil de la avenida Bartolomé Mitre, a las 15.30, y finalmente marcharán por las calles del centro de la capital hasta la plaza 9 de Julio.
En la regional de Eldorado, las autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales convocaron a las 16 en la avenida San Martín, frente a la cooperativa de electricidad de la ciudad.
Mientras tanto, en Oberá, la concentración también será a las 16, en el predio de las Facultades de Ingeniería y Arte y Diseño, por calle Carhué al 832.
Fuente Revisa Codigos