Este martes, las universidades de todo el país se movilizarán en defensa de la educación pública. Tanto en Misiones como en el resto de las provincias, estudiantes, profesores y no docentes marcharán en contra de los recortes que Nación realizó al presupuesto, que impide el normal funcionamiento de las altas casas de estudio.
En la tierra colorada, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) convoca a diferentes actividades en el marco de la jornada de lucha. En ese sentido, en Posadas desde las 15.30 habrá una concentración frente a la Facultad de Humanidades contra el ajuste del presupuesto nacional de la universidad pública. De la misma manera, a la misma hora habrá una marcha en la ciudad de Oberá – sede de las facultades de Arte e Ingeniería – y de manera simultánea, en Eldorado, donde se encuentra la facultad de Ciencias Forestales.
En Buenos Aires, la denominada Marcha Federal Universitaria está convocada para las 14:30 en Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la UBA. Luego, está programado que se trasladen una hora después hacia la Plaza Congreso y alrededor de las 17 horas se espera que los manifestantes se dirijan a la Plaza de Mayo para llevar su reclamo frente a la Casa Rosada, donde leerán un documento.
Además de las universidades públicas, también se sumaron diversas instituciones privadas a la manifestación, como la Uade, la Torcuato Di Tella y San Andrés, entre otras. Asimismo, gremios docentes y sindicatos, como la CGT, adherirán a la convocatoria.
El reclamo
Todo el sector universitario saldrá en reclamo de mayores fondos presupuestarios al Gobierno de Javier Milei. Es que la situación de las universidades del país es crítica. Los recortes que hubo en el presupuesto complican el funcionamiento de las distintas áreas de cada casa de estudios y afectan a miles de estudiantes, docentes y no docentes.
Este desfinanciamiento afectó las distintas áreas de las universidades, tocando aspectos muy sensibles. En el caso de la Unam de Misiones, un punto complejo es el de las becas de comedor, desde donde se trata de mantener el servicio aún sin tener la certeza de hasta cuándo podrán hacerlo con el presupuesto vigente.
La Universidad Nacional de Misiones alberga a más de 27 mil estudiantes de la provincia y la región, en sus diferentes facultades y escuelas en Posadas, Oberá, Eldorado, con sus extensiones en otras localidades también. Brinda becas de comedor, albergues, fotocopias y otras necesidades que los jóvenes requieren para formarse en la educación superior.
En ese marco, una de las acciones que despertó el rechazo del sector universitario fue el escaso presupuesto que se destinó para el funcionamiento. “Se efectiviza el envío de partidas para gastos de funcionamiento en el mismo valor que el año pasado, valor que fue insuficiente el año pasado e hizo que el anterior gobierno lo repitiese en dos cuotas, atendiendo a lo solicitado desde las universidades”, destacaron desde la Unam. No sólo tiene que ver con las becas, sino también con los servicios básicos de energía, agua y mantenimiento en general. Además, se hace hincapié en la cuestión salarial, que sigue estando muy baja respecto a los niveles inflacionarios que tiene el país.
Fuente, El Territorio.