Este 23 de abril, se cumplieron 25 años de que la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento funciona en su edificio propio. En representación del Gobierno de la Ciudad de Oberá, el intendente Pablo Hassan participó del acto donde se celebró este logro de esta importante institución obereña.
Por su parte, el Jefe Comunal felicitó a todos los integrantes de la actual y anteriores Comisiones por su labor y desempeño y “que ayudaron a forjar lo que hoy es la Biblioteca”. “Es un orgullo para todos los obereños tener una de las Bibliotecas más antiguas de la provincia, que hace muchos años brinda a la comunidad un servicio más que fundamental, ya que los libros son una fuente de ilustración y material de consulta para muchos de nosotros”.
Creada la Resolución n° 39 de la Comisión de Fomento de Oberá, con la firma de su presidente Dr. Gil Navarro, el 9 de septiembre de 1946 comenzó a prestar servicios al público el 30 de noviembre de 1947 en Villa Svea, sector oeste a la ciudad donde esta fue fundada. Al poco tiempo, tomo el nombre de Eva perón el que mantuvo hasta 1955 en la que pasó a denominarse Domingo Faustino Sarmiento.
Luego de funcionar en varias locaciones en la ciudad, finalmente desde el 23 de abril de 1999, la Biblioteca Popular se instaló definitivamente en su sede de calle Barreyro y Chaco. Este edificio fue construido mediante grandes sacrificios y durante arduos años de labor, constantemente para ellos con la colaboración de los gobiernos provinciales y municipales y especialmente de los socios y la comunidad toda de Oberá.
Es un edificio de dos plantas. En la actualidad se lleva terminado 544 metros cuadrados de superficie del proyecto final, que incluye la amplia sala central, salas especiales y oficinas. Una vez terminado todo el proyecto edilicio, la biblioteca va a contar con una superficie cubierta cercana a los 1000 metros cubiertos. La inauguración de esta primera etapa se realizó el día 29 de abril de 1999.
Cabe destacar también que la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Oberá posee actualmente unos 33 mil libros, que comprenden todos los tópicos y materias.
La entrada a la biblioteca y la disposición de los libros es totalmente libre y gratuita para todos los habitantes, y los socios pueden retirar por tiempo determinado, novelas, textos de información general y libros varios, no así aquellos afectados al estudio.
En la actualidad, el Gobierno de la Ciudad de Oberá colabora con la Biblioteca Popular D.F. Sarmiento, cediendo personal municipal que presta servicio diario, así como el aporte al mantenimiento del edificio y el terreno, entre otros aspectos que son fundamentales para el funcionamiento de la institución.