El Concejo Deliberante de Posadas busca regular la actividad de las plataformas de transporte con requisitos que garanticen la seguridad de los pasajeros.
Por iniciativa del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, se realizará una modificación a la ordenanza que regula la actividad de Uber y otras aplicaciones de transporte en la capital misionera. A la espera de un dictamen positivo, el proyecto avanza en el cuerpo deliberativo y podría aprobarse en los próximos días.
Entrevistada por Gustavo Añibarro, en el marco del programa El Periodista, la edil Mazal, autora del proyecto de Ordenanza, aclaró que “no se trata de una liberación”. En cambio, sostuvo que buscan “ejercer un rol activo para garantizar el cuidado y la seguridad de nuestros ciudadanos que sabemos que ya lo están utilizando”.
En ese sentido, enfatizó que la palabra correcta para esta situación es “regular”. En este contexto, informó que ya está habilitada la posibilidad de que los taxis y remises cuenten con estas plataformas. “Ahora lo que estamos planteando es modificar esta ordenanza que está vigente desde el año 2022 para agregar a los particulares”, aclaró.
Las nuevas regulaciones a Uber y las plataformas de transporte
Sobre la naturaleza de esta medida, destacó que el objetivo “es dar respuesta a esta realidad”. En relación a esto, expresó: “como municipio tenemos que darle la posibilidad a nuestros ciudadanos de que usen los medios de transporte que elijan y estar a la altura de acompañar”.
Malena Mazal es autora, junto al Concejal Horacio Martínez de esta modificación de la ordenanza. Dentro de los puntos a analizar, está la de una figura fiscal que responda por la empresa, sea Uber o cualquier otra que ofrezca su servicio.
Además, se incluye un seguro que contemple tanto al conductor como al pasajero y otros posibles damnificados. “Regulamos todas las empresas, no sólo para UBER, y eso debe quedar contemplado en la ordenanza”, destacó Mazal.
Si bien no se involucrarán en la cuestión tarifaria, la concejal se mostró crítica respecto de la situación. “Tenemos que entender que las normas son dinámicas, que la tecnología avanza hacia estas plataformas” admitió.
Para transmitir tranquilidad a todas las partes involucradas, aclaró que la mesa de diálogo “está activa y vigente”. “Estamos teniendo reuniones diarias con quienes forman parte”, finalizó.