Cargando noticia...

TITULARES River debuta hoy en el Apertura 2026 con una visita a Barracas Central ¿Sabías que la ciudad de Oberá cuenta con más de 50 plazoletas a lo largo de sus avenidas principales? Bomberos intervinieron en un incendio de pinar y labraron un acta por quema ilegal en Panambí 25 de Mayo: secuestraron casi 170 millones de pesos en cigarrillos de contrabando Mega Operativo de Seguridad: prevención y acompañamiento a la comunidad La Policía recuperó bebidas tomadas sin autorización de un camión que volcó en Oberá Alem: detuvieron a acusado de mantener cautiva por 5 días a su pareja Aristóbulo del Valle: intentó matar a su pareja con un hierro y luego se quitó la vida Empresas e industrias apuestan a la Expoagro Industrial Oberá que se realizará en Abril Misiones logra tener el combustible más barato que Corrientes, según un informe nacional Crece la preocupación por gastroenteritis en Brasil: más de 10.600 casos y alerta en playas Los Mercados Concentradores mantienen precios accesibles y atención directa del productor en Oberá, Eldorado y Posadas La policía demoró a un adolescente que utilizaba el servicio de Didi para robar a los conductores Nueva jornada del programa “Ahora Gas” en barrios de Oberá La segunda edición de “Cine de Verano en tu Barrio” convocó a niños, jóvenes y familias en Villa Cristen Empresas obereñas pueden acceder al programa Entrenamiento para el Trabajo Vacaciones con mascotas: cómo prevenir urgencias veterinarias y viajar con respaldo profesional Las “Guerreras del K-Pop” desembarcan en Oberá con un espectáculo teatral único en el Parque de las Naciones Del agua al tereré: cómo hidratarnos en los días de calor

Menú

Búsqueda

Municipalidad de Oberá

Oberá busca optimizar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias La Municipalidad de Oberá comenzará a desarrollar un programa que permita mayor eficiencia en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Con la presentación de los resultados de una investigación entre el gobierno de la ciudad y la Facultad de Ingeniería se obtuvo un diagnóstico de la situación. […]

📅 29/04/24 | 🕒 Lectura: 4 min
Oberá busca optimizar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos

La Municipalidad de Oberá comenzará a desarrollar un programa que permita mayor eficiencia en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Con la presentación de los resultados de una investigación entre el gobierno de la ciudad y la Facultad de Ingeniería se obtuvo un diagnóstico de la situación. El objetivo es disminuir costos de los servicios ambientales y valorizar los desechos urbanos.

El Estudio de Gestión y Caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos de Oberá se desarrolló en basen a la tesis doctoral de la ingeniera Industrial Romina Niezwida. La propuesta apunta a caracterizar la composición de los residuos sólidos urbanos de la ciudad. Al informe se agregaron los datos obtenidos en la investigación de campo, que realizó la municipalidad de Oberá y la Facultad de Ingeniería.

Con el estudio finalizado, se elaborará un plan de manejo y gestión de recursos más preciso.  Además, la información obtenida sugiere vías de trabajo con la comunidad para hacer más eficiente el tratamiento de los residuos con beneficios ambientales.

Los resultados del estudio fueron compartidos con la comunidad en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. La presentación estuvo a cargo de Romina Niezwida y contó con la presencia del Subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz; el intendente de Oberá, Pablo Hassan;, Romina Niezwida, doctoranda de la Facultad de Ingeniería de Oberá, y Santiago Frick, jefe del Departamento Gestión Integral de Recursos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Datos sistematizados para la gestión pública

El Estudio de Gestión y Caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos incluyó un amplio relevamiento de la opinión pública en la ciudad, a través de encuestas. Uno de los puntos principales fue determinar cuáles son los residuos más problemáticos para los usuarios. Para contrastar los datos obtenidos, se realizó un análisis cuantitativo y se aplicó normas IRAM, que determinó la composición de los tipos de residuos presentes en los camiones recolectores.

Uno de los resultados más representativos fue que casi la mitad de los residuos recolectados por los camiones municipales es orgánico. Esos podrían ser recuperados a través del compostaje. Niezwida explico que el desafío es el tratamiento de los desechos orgánicos domiciliarios. Los costos de recolección disminuirán con un programa adecuado.

A través de las encuestas, los vecinos indicaron que el mayor problema es el plástico y el volumen que ocupa. Al comparar los datos del relevamiento, los desechos orgánicos representan la gran mayoría en los camiones y generan disturbios urbanos. “Éstos son causados por perros, gatos u otros animales, que rompen las bolsas y desparraman el contenido y contaminan el ambiente”, explicó la investigadora.

El desarrollo sostenible como horizonte de la gestión

A medida que las ciudades crecen, aumenta la necesidad de brindar servicios de recolección de residuos. En este proceso, los recorridos, personal, equipamiento y recursos para tratar los desechos se incrementan. “Este estudio busca mejorar y hacer más eficiente el servicio de recolección, con menor costo y mayor alcance”, señaló Santiago Frick, jefe del Departamento GIRSU Oberá.

“Es necesario concientizar sobre la separación en origen a través de los Ecopuntos y el siguiente paso es solucionar el destino de los residuos orgánicos domiciliarios”, aseguró. La implementación de la contenerización muestra los primeros resultados, con una ciudad más limpia, un servicio más eficiente y que cuida al recolector.

El intendente de Oberá indicó que se diagramarán políticas públicas focalizadas para profundizar las tareas de saneamiento y reciclaje de la ciudad de Oberá.

En representación del Gobierno provincial, el subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz, señaló que los resultados son de interés para recuperar, reutilizar y reciclar. Destacó la sinergia entre la municipalidad y el sector privado, con empresas que se dedican al acopio de materiales para su reciclaje.