Este viernes, el Gobierno oficializó la nueva suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por decreto luego de que la reunión del Consejo del Salario de este lunes cayera sin acuerdo entre las empresas, los sindicatos y la Secretaría de Trabajo.
Así, a través de la Resolución 9/2024 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma de Maria Liliana Acosta de Archimbal, subsecretaria de Regulaciones del Trabajo del Gobierno, se dispuso una suba del 9% para abril y del 6% para mayo.
De esta forma, el SMVM pasará de los $ 202.800 vigentes a marzo, a $ 221.052 para los salarios de abril y, luego, a $ 234.315 para los de mayo, a liquidarse en mayo y junio, respectivamente.
Se trata del segundo aumento por decreto que el Gobierno dispone sobre el salario mínimo luego de que, tras los primeros dos meses de gestión de Javier Milei sin reuniones del Consejo y el básico congelado, tampoco se llegara a un acuerdo el pasado febrero.
Ahora, el básico subirá un 15% en dos meses, con lo que -al igual que con las jubilaciones- el Gobierno espera atar estas subas a porcentajes cercanos a la inflación, la cual se calcula entre un 8 y un 9% para abril.
Además, el porcentaje que el Gobierno propone para el SMVM de mayo evidencia la voluntad del Palacio de Hacienda de que el IPC del mes vigente gire en torno a un 6%, razón por la que Luis Caputo empezó el nuevo mes regulando las subas de las prepagas y atrasando aumentos de combustibles, gas, luz y otros servicios como el transporte público.
Tras la fallida reunión de esta semana, la suba del 15% busca un «punto medio» entre la propuesta de las cámaras empresariales y los sindicatos, sin embargo, se acerca mucho más a la suba que querían las empresas, dado que la CGT y las dos CTA apuestban a recomponer lo perdido en términos reales durante los últimos meses.
El sector empresarial ofreció una suba escalonada en dos tramos del 8% en mayo ($16.224) y un 5% en junio ($10.140) con base en el SMVM de marzo, mientras que la CGT propuso primero un 80% total para elevar el salario mínimo de los $ 202.800 actuales a $ 377 mil en abril primero y luego a $ 407 mil el mes próximo.
La Resolución publicada este viernes marca que en dicho encuentro «no hubo consenso» sobre el aumento por lo que la Secretaría de Trabajo «se encuentra en la obligación de emitir un laudo correspondiente sobre tales puntos», dice el escrito.
De esta forma, ya se conoce de cuánto será el Salario Mínimo a cobrarse en mayo y junio, al igual que el monto de la Prestación por Desempleo: todos los detalles.
Aumenta el Salario Mínimo: a cuánto se va en mayo y junio
La Resolución 9/2024 de la Secretaría de Trabajo publicada en el Boletín Oficial fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil de los próximos dos meses para los siguientes trabajadores:
- Los comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias;
- los comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario;
- los de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador.
Cabe señalar que prácticamente ningún salario privado o público hoy se rige por el SMVM debido a su fuerte atraso, muy por detrás de la Canasta Básica que en marzo cerró en $ 773.385 para una familia tipo, marcando la línea de pobreza.
Así, luego de que el Gobierno eliminara el Programa Potenciar Trabajo y desligara la actualización del SMVM de ciertas asignaciones sociales, su aumento no afecta al grueso de los trabajadores, quiénes gozan de negociaciones paritarias por sector.
Dicho esto, el artículo 1° de la Resolución publicada este viernes dispone que, a partir del 1° de Abril de 2024 (con liquidación en mayo), el Salario Mínimo alcanzará los $ 221.052 para los trabajadores mensualizados «que cumplen la jornada legal completa de trabajo», mientras que la hora de trabajo se pagará $ 1105,26 para los trabajadores jornalizados.
Mientras tanto, a partir de mayo 2024, con liquidación a inicios de julio, el SMVM por mes subirá un 6% más para alcanzar los $ 234.315,12, mientras que la hora de trabajo se pagará $ 1171,58.
Finalmente, la medida marca que la Prestación por Desempleo alcanzará el 75% «del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo».
Sin embargo, este pago no podrá ser nunca inferior al 50% del Salario Mínimo vigente ($ 110.526 para abril y $ 117.157 para mayo), ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, por lo que un trabajador desempleado no cobrará más de $ 221.052 en mayo y $ 234.315 en abril por esta prestación.