La Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) y la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (AIEPBA) le solicitaron al Gobierno que amplíe el alcance del Programa de Vouchers Educativos a todos los colegios que no sean de gestión pública. Sin embargo, desde el Ministerio de Capital Humano adelantaron que no tienen previsto extender el beneficio.
Las entidades que representan a los colegios privados le habían enviado una nota a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano para que los vouchers también alcancen a los alumnos de las escuelas que reciben menos del 75% de subvención estatal o incluso, se beneficie a las que no reciben ningún tipo de subsidio.
La respuesta que llegó desde Capital Humano fue contundente. «De momento no se tiene previsto realizar una segunda fase», adelantaron las autoridades, según consignó Noticias Argentinas. Además, aclararon que «el programa de vouchers educativos no es un subsidio a los colegios de gestión privada, sino una ayuda económica por 3 meses para las familias».
Qué decía el pedido de los colegios privados
“Consideramos que ya se han establecido las bases para determinar el grado de ejecución del presupuesto asignado, por lo que es el momento adecuado para reconsiderar la extensión del programa”, habían manifestado las entidades que agrupan a los colegios privados en la nota enviada a la cartera conducida por Carlos Torrendell.
De todas maneras, las entidades habían destacado que la medida del Ejecutivo «respalda a un sector de la sociedad que se esfuerza por mantener a sus hijos en el sistema educativo privado, contribuyendo indirectamente a las instituciones de gestión privada que representan cerca del 30% del alumnado argentino».
Cómo es el programa de vouchers educativos
El programa gubernamental permite actualmente que accedan las escuelas privadas que reciben un aporte estatal del 75% al 100% y que la cuota mensual no supere los $54.396, por lo que desde el ámbito educativo privado buscan que ese requisito se elimine para que puedan aplicar todos los estudiantes que lo necesiten.
Los beneficiarios reciben el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base de marzo de 2024 para los meses de mayo, junio y julio, con un tope de $27.198 por hijo. Solo pueden acceder al beneficio económico las familias cuyos ingresos no superen los 7 salarios mínimos. Las inscripciones cerraron el 10 de mayo.