Misiones recibió las primeras heladas junto a las temperaturas más bajas del año en curso. Esto hace que la preocupación del sector productivo y ganadero misionero crezca, teniendo en cuenta que “lo peor” en esta materia está por venir.
Para Ángel Olinuck agrometeorólogo del INTA Cerro Azul que lleguen estas primeras heladas a Misiones “es normal, es lógico y es bueno que se sienta el frío en esta época y con esta intensidad que todavía no es tan fuerte”,
El especialista explicó que actualmente “hay días que sentimos bastante frío porque hay viento y mucha humedad, en esas condiciones no llegan a registrarse heladas fuertes, porque no son las condiciones que favorecen la formación de escarcha y bajante (baja temperatura)”.
Hoy en la EEA del INTA en Cerro Azul hoy el termómetro marcó -2° de temperatura a la intemperie, a cinco centímetros de profundidad. Sobre ello, el agrometeorólogo expuso que “así también como medimos a 20, 50 (centímetros), a un metro, porque eso siempre se relaciona después con los daños que puede haber en un cultivo. En la casilla llegó a 1,9° hoy”.
Heladas moderadas y fuertes
Este martes se registraron las primeras heladas del año, pero fueron “relativamente moderadas”.
Añadió que “lo peor para las plantas es cuando hace mucho calor y de golpe viene un bajón de temperaturas hasta heladas, que pasan muchas veces en primavera”.
En este contexto advirtió que “en junio y julio siempre se registran temperaturas más bajas, en mayo son las primeras. A través de 57 años de datos que tenemos, veo que la frecuencia de heladas es mayor en junio, pero la intensidad es mayor en julio, son las más fuertes”, resaltó.
Daños y no tanto
Por otra parte, el agrometeorólogo del INTA Cerro Azul explicó sobre los daños que pueden ocasionar estas heladas moderas que se están dando. “En esta época las primeras heladas que se registran dañan a las pasturas entre los cultivos que más sienten enseguida, porque acá hay muchos cultivos que tienen pastura de origen tropical (elefante, bermuda, estrella, etc.) y que son sensibles al frío, cualquier pasto sienten enseguida el efecto”, aseguró.
“El sector ganadero es el primero que puede sentir los efectos de las heladas. Acá si las heladas (fuertes) llegan muy temprano es complicado, porque después viene el mes de junio, julio y agosto y ahí recién empieza la nueva brotación (de pasturas)”, alertó.
Sobre las principales producciones misioneras dijo que “en el caso del té y de la yerba mate no es grave esto, porque el té ya terminó la brotación y la yerba es muy resistente”. Asimismo, sumó que “los cultivos anuales ya terminaron sus ciclos y sobre las hortalizas -en general- los productores hacen cultivos de invierno en esta época, entonces son daños muchos menores”.
Fuente, Primera Edicion.
Debe estar conectado para enviar un comentario.