Tras el fin del fenómeno climático de “El Niño”, que provocó un aumento de las temperaturas globales y eventos climáticos extremos, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió sobre la posible llegada de “La Niña”, lo cual podría causar una nueva sequía en Argentina, similar a la que afectó al país entre 2020 y 2023 y que se sintió con fuerza en Misiones.
Ko Barrett, Secretario General Adjunto de la OMM, señaló que aunque “El Niño” haya terminado, esto no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que el planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero.
Las temperaturas excepcionalmente altas de la superficie del mar seguirán influyendo en el clima durante los próximos meses. Barrett añadió que las condiciones de “La Niña” suelen seguir a eventos fuertes de “El Niño”, lo cual está en línea con las predicciones de modelos recientes.
Según la OMM, existe un 50% de probabilidades de que entre julio y agosto la fase de “El Niño” pase a “condiciones naturales” y una parte mute a “La Niña”.
Además, los últimos nueve años han sido los más cálidos jamás registrados, incluso con la influencia refrescante de “La Niña” durante varios años desde 2020 hasta principios de 2023. La evolución de estos fenómenos climáticos continuará siendo monitoreada, ya que tienen un impacto significativo en el clima global y regional.
Impacto en la agricultura
La fecha de retorno de La Niña coincide con el inicio de la siembra de trigo, maíz y soja para la campaña 2025. Una nueva sequía podría implicar una disminución en la cosecha y la consecuente reducción en la liquidación de divisas provenientes del sector agrícola el próximo año.
Efectos de La Niña en Argentina
La Niña provoca un enfriamiento a gran escala de las temperaturas del Pacífico ecuatorial, lo que se asocia a cambios en la circulación atmosférica tropical y genera efectos climáticos opuestos a los de El Niño. En Argentina, La Niña suele traer precipitaciones por debajo de lo normal y sequías, como la registrada entre 2022 y 2023.
Fuente, Economis.
Debe estar conectado para enviar un comentario.