Cargando noticia...

TITULARES Masacre de Oberá: verdades incómodas sobre la rebelión de productores en 1836 8M: Reconocimiento a Mujeres de las Colectividades Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026

Menú

Búsqueda

Salud

El Hospital Madariaga realizó las primeras 3 cirugías oncológicas de radiofrecuencia del NEA para cánceres de páncreas y vía biliar

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Se realizaron en el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”. Misiones es pionera y se transforma en la primera en la región del NEA en hacer la radiofrecuencia para pacientes oncológicos. El Madariaga invirtió en equipamiento de vanguardia. La intervención no genera dolor ni incisiones en el cuerpo y es mini invasiva para […]

📅 10/06/24 | 🕒 Lectura: 3 min
El Hospital Madariaga realizó las primeras 3 cirugías oncológicas de radiofrecuencia del NEA para cánceres de páncreas y vía biliar

Se realizaron en el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”. Misiones es pionera y se transforma en la primera en la región del NEA en hacer la radiofrecuencia para pacientes oncológicos. El Madariaga invirtió en equipamiento de vanguardia. La intervención no genera dolor ni incisiones en el cuerpo y es mini invasiva para patologías de cáncer de la vía biliar o páncreasEn algunos pacientes produce una sobrevida de 3 a 5 años.

El Gobierno de Misiones da pautas claras en inversión sanitaria a través del Hospital Madariaga, junto al factor humano y un equipo multidisciplinario con técnicas innovadoras en beneficio de su población y totalmente gratuitas.

Es un tratamiento que en Argentina se hizo recién el año pasado: somos los primeros en la región se denomina radiofrecuencia y para pacientes oncológicos para patologías de la vía biliar y el páncreas que empezamos a darle este tratamiento que permite prolongar la sobrevida”, destacó el doctor Diego Royg Jara del Servicio de Gastroenterología del Madariaga.

Detalló que se trata de una intervención mínimamente invasiva que se hace con endo y ecoendosópicos por lo cual no se generan cortes o incisiones en el cuerpo y con tratamiento ambulatorio y el paciente se va a su casa luego de unas horas.

Esta destinado a tratar a pacientes con tumores de la vía biliar y cáncer de páncreas. Los pacientes no sienten dolor, lo que es un beneficio para ellos. A largo plazo, se brindan tratamientos en paralelo, prolongar la sobrevida

«Sabemos que estas patologías tienen una sobrevida de un año aproximadamente. Con esta nueva terapia radiofrecuencia la sobrevida llega a 2 ,3 y hay publicaciones a nivel mundial de casos de hasta 5 años inclusive según cada paciente», ejemplificó Royg Jara.

El Hospital Madariaga realizó la operación con radiofrecuencia para los primeros 3 pacientes en el NEA y agradecemos el apoyo del Hospital Madariaga que nos brinda esta tecnología para la sociedad”, añadió el profesional.

Sobre la radiofrecuencia

Se trata de una técnica innovadora con pocos aplicativos en el país y Misiones innova transformándose en la primera provincia del NEA en concretarla. Para realizarla se compró un equipo que brinda una tecnología de punta. Se llama procesador de radiofrecuencia y genera ondas electromagnéticas en la cual se necrosa el tumor en distintas áreas donde está la lesión. Y se puede darle varios tratamientos en la medida que se requiera.

Dependiendo de la técnica, se utiliza un sonda catéter introducida en la vía biliar y por medio de eso se realiza la radiofrecuencia. Y la otra manera es por medio de punciones a través de un catéter o por ecoendoscopía dirigida al tumor para necrosarlo.