Idemar G.D., el ciudadano de 59 años que fue acusado de abusar y prostituir a una adolescente de 14 años en la localidad de San Javier, fue trasladado en la última semana desde la comisaría local hacia el Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem para ser indagado y notificado formalmente de los elementos en su contra. En ese marco, los dos presuntos cómplices del sospechoso también fueron llevados ante la Justicia para comparecer.
Mediante fuentes judiciales, este medio pudo saber que la audiencia del supuesto proxeneta se concretó en la mañana del miércoles ante la jueza Selva Raquel Zuetta, momento en el que el implicado decidió abstenerse de declarar y fue imputado por “abuso agravado por transmisión venérea y corrupción de menores”, ya que tristemente la víctima se contagió de enfermedades de transmisión sexual producto de las reiteradas violaciones sufridas.
En relación a los otros dos señalados como partícipes de los delitos, identificados como Alberto R. (34) y Emanuel P. (33), las fuentes con acceso al expediente expresaron que tomaron el mismo camino que el imputado de 59 años y decidieron el silencio a la hora de sus indagatorias. En tanto, fueron imputados por la figura de “abuso sexual y corrupción de menores”.
Por otro lado, los apuntados como cómplices de Idemar también estarían siendo investigados por la Justicia federal, tras ser acusados de facilitar pastillas y otros estupefacientes para drogar a las víctimas que eran utilizadas para prostituirse en la vivienda del hombre de 59 años.
Esto último fue manifestado por la víctima, quien en el momento de ser resguardada por la Policía, los acusó de ofrecerle estupefacientes a ella y otras menores con fines sexuales.
Antecedente
En esas circunstancias, este medio pudo consignar que la menor de 14 años ya había sido captada con anterioridad por el sujeto de 59 años, quien era encerrada y explotada en una habitación de la casa para que distintos clientes de la zona abusaran de ella.
Justamente, las fuentes judiciales consultadas mencionaron que la menor estuvo internada durante el mes de mayo en el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro de Posadas, luego de ser rescatada de la casa del acusado.
No obstante, cuando fue dada de alta del nosocomio, la adolescente volvió a la vivienda de G.D., donde permaneció encerrada y vendiendo su cuerpo hasta el pasado jueves 13 de junio, cuando fue resguardada mediante un allanamiento en el domicilio del sospechoso, que terminó con la detención del sujeto.
Allanamiento y detenciones
Como informó este medio, el traumático hecho fue descubierto por la Policía de Misiones el pasado 13 de junio, cuando en horas de la tarde efectivos de la Unidad Regional VI de Alem, en conjunto con el Comando Radioeléctrico y la División de Investigaciones de San Javier, allanaron la vivienda de Idemar G.D. -ubicada en el barrio Tironi-, luego de que la progenitora de la menor denunciara que su hija era víctima de abuso y que había sido captada por el acusado.
En tanto, los uniformados irrumpieron la propiedad y aprehendieron al hombre de 59 años.
Asimismo, durante el procedimiento la fuerza provincial secuestró un total de 22 blísteres de fármacos.
Además incautaron envoltorios con sustancias color verde que dieron resultado positivo para marihuana, un envoltorio con sustancias de color blanco, presumiblemente fármacos en polvo, envoltorios de polipropileno, una balanza de precisión, un teléfono celular, chips de varias compañías, y un arma de aire comprimido.
En ese contexto, fue ubicada la adolescente de 14 años, quien se había ausentado de su domicilio desde el día anterior y era intensamente buscada.
Continuando con las tareas de campo, en la mañana del día siguiente, efectivos de la División Comando Radioeléctrico de la citada localidad detuvieron en la vía pública a Alberto R. y Emanuel P., señalados como presuntos cómplices del hombre de 59 años.