Los tres acusados están en la sala, frente a los jueces; estiman que el proceso podrá durar un año; hay 277 testigos, entre ellos la expresidenta
Empezó esta mañana, en los tribunales de Comodoro Py, el juicio oral por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Kirchner con tres acusados: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.
Los tres están detenidos y llegaron esta madrugada a los tribunales de Retiro. Sabag Montiel y Uliarte, de los penales de Ezeiza, y Carrizo, de la cárcel de Marcos Paz. Los trajo un grupo especial del Servicio Penitenciario para extremar las medidas de seguridad.
La audiencia empezó a las 10:30, con Sabag -el hombre que gatilló contra Cristina Kirchner-solo en la segunda fila de la sala, de campera bordó, barba larga y el pelo notablemente más crecido que la última vez que se lo vio.
Una fila más atrás, Uliarte, con su abogado defensor, Alejandro Cipolla, y Carrizo, de camisa blanca y traje azul, con el suyo, Gastón Marano.
El juicio comenzó con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y la querella -Cristina Kirchner-, donde están detalladas las acusaciones que trajeron a juicio a los tres imputados. Después, los acusados tendrán la posibilidad de declarar. Carrizo planea hacerlo, según confirmó su abogado, Gastón Marano
Abrió la audiencia, explicándoles a los acusados cómo iba a ser el proceso, la presidenta del tribunal, la jueza Sabrina Namer. A sus lados, en el estrado, están sus colegas Adrián Grünberg e Ignacio Fornari. Los acusadores son la fiscal Gabriela Baigún y los abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira, los dos en representación de Cristina Kirchner. La expresidenta no está hoy en la sala.
Marano, abogado de Carrizo, dijo antes del inicio del juicio: ”Mi defendido va a declarar. Contar la realidad de lo ocurrido y su absoluta ajenidad del caso”.
“Tiene una imputación muy severa y él tiene que probar su inocencia, pese a que debería ser al revés“, se quejó Marano en un pasillo de Comodoro Py, esta mañana, mientras esperaba para entrevistarse con su defendido.
Es posible, no obstante, que no haya declaraciones hoy. Después se las lecturas de los requerimientos, podrán plantearse “cuestiones preliminares” tales como pedidos de nulidad. Eso hace posible que no alcance el tiempo para que en la audiencia de hoy se habilite a declarar a los imputados.
Para este juicio fueron aceptados 277 testigos -entre ellos, Cristina Kirchner- y se estima que todo el proceso puede demorar un año.
El proceso apunta a determinar quiénes fueron los responsables del atentado contra la expresidenta. A Cristina Kirchner le gatillaron un arma a centímetros de su cabeza el 1 de septiembre de 2022, en la puerta del edifico de Recoleta en el que ella vivía.
El juicio se realiza con audiencias una vez por semana en la Sala AMIA, en el subsuelo de Comodoro Py 2002.
Fuente, LA NACION.
Debe estar conectado para enviar un comentario.