Estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal del Servicio Penitenciario Federal
A 19 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, sin rastros del menor, el Gobierno Nacional anunció la creación de un Comando Unificado de fuerzas federales para dar con su paradero.
El “Comando Unificado Corrientes” estará integrado por la Secretaría de Seguridad de la cartera a cargo de Patricia Bullrich, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal. “Los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad”, señaló el Poder Ejecutivo en el texto publicado esta madrugada en el Boletín Oficial.
Luis Rollé, jefe de la PFA, fue designado como Coordinador General del Comando Unificado. Estará a cargo de la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, “designación que el Sr. Jefe podrá delegar en el funcionario que elija”.
“Los resultados favorables obtenidos a partir de las labores realizadas por los distintos comandos previamente establecidos y la experiencia operativa acumulada hacen propicio y adecuado conformar un nuevo Comando que, sin duplicar las funciones ya existentes en las unidades activas, se aboque con especificidad a la Búsqueda de Loan Danilo Peña”, indicó el Ministerio de Seguridad en los considerando de la resolución oficializada este martes.
La investigación cambió de rumbo luego de la declaración de la tía del menor, Laudelina Peña, quien aseguró que el chico fue atropellado por el marino retirado Carlos Pérez, acompañado de su mujer, María Caillava, mientras conducían una camioneta Ford Ranger blanca.
El vehículo en cuestión fue analizado por la Policía de Corrientes, antes de que el caso pase a los fiscales Mariano de Guzmán y la PROTEX, con Alejandra Mangano y Marcelo Colombo. En ese estudio, se recuperaron rastros de la camioneta que hoy están en un laboratorio forense pero que, a priori, no se condicen con la hipótesis de un accidente.
Este último fin de semana, los fiscales federales ordenaron un nuevo estudio a la Unidad Criminalística de la Policía Federal para evacuar dudas. Esta nueva pericia se realizó el domingo en la Comisaría de 9 de Julio.
Por lo pronto, los primeros resultados indican que no habría pruebas en la camioneta que indiquen a simple vista un posible accidente que le quitó la vida a Loan, aseguraron a Infobae fuentes del caso.
Se detectó que el guardabarro y el paragolpes estaban hundidos y que había pintura desprendida. También se encontraron dos cabellos y “manchas rojas” que ahora serán analizadas. Los padres de Loan ya habían entregado su ADN para posibles cotejos al comienzo de la búsqueda del chico, en caso de que sea necesario un cotejo. Con respecto a las manchas, el test de luminol no pudo determinar si se trata de sangre, óxido, barro o una sustancia química: las muestras fueron enviadas a un laboratorio de la PFA para conocer su composición.
Además de cotejo genético a los pelos y rastros hallados en la camioneta Ford Ranger, resta el resultado de la apertura de los teléfonos. Datos que serán clave para definir la situación judicial de Laudelina Peña.
“Ojalá que cuente la verdad, que se quiebre y diga la verdad, dónde está la criatura. Todos los días pedimos saber qué hicieron con él”, expresó José Peña, el padre de Loan, en declaraciones a TN.
Anoche una vez más se movilizaron cientos de vecinos exigiendo justicia y la aparición del nene de 5 años. Las manifestaciones se reiteraron en la capital de la provincia, en la ciudad de Goya, donde cantaron el Himno Nacional frente a la fiscalía federal que investiga el caso; y en la localidad de 9 de Julio. Pero también se extendieron en otros lugares de Corrientes. La voz popular ya no solo reclama a la Justicia, también apunta al poder político.