El subsecretario de Asuntos Yerbateros de la Provincia, Julio Petterson, indicó que la Nación no está pagando el subsidio conocido como interzafra a los trabajadores del tabaco y advirtió que no hay certeza de que se vaya a pagar ese aporte a los 16 mil cosecheros de yerba mate de Misiones. “Con Macri ya vivimos esta situación y la Provincia tuvo que salir a cubrir”, recordó. Estimó que la cosecha terminará en agosto y no se volverá a cosechar yerba hasta marzo del año próximo.
Julio Petterson indicó que una de las preocupaciones que se está planteando en el sector yerbatero pasa por la incertidumbre generada en torno al subsidio interzafra, aporte que la Nación habitualmente paga a los trabajadores rurales estacionales para que pueda subsistir en períodos en los que no hay cosecha.
El productor y funcionario provincial advirtió que en este momento se debería estar pagando ese subsidio a los trabajadores del sector tabacalero de las distintas provincias que practican ese cultivo, pero hasta ahora no se pagó.
“Si todo va bien, vamos a terminar la cosecha a mediados o fines de agosto. Imaginate ese trabajador se queda sin laburo en agosto, ahí tenemos septiembre, octubre, noviembre y diciembre, enero y febrero sin cosecha. Posiblemente vamos a tener 5 a 6 meses nuestros trabajadores sin trabajo”, señaló.
“Eso ya nos pasó en el gobierno de Macri. En su momento me acuerdo que el gobernador nos dijo ‘recién me terminan de comunicar de Nación que no van a pagar la interzafra’, y durante los cuatro años del mandato de Macri tuvo que salir la Provincia a pagar la interzafra. ¿Y hoy cómo vamos a afrontar nosotros si la Nación no se hace cargo? Ya no se está haciendo cargo de la interzafra de los trabajadores tabacaleros, imagínense nosotros con los 16.000 trabajadores que tenemos prácticamente cinco o seis meses sin laburo, en una preocupación de que hay que empezar a pensar hoy”, dijo.Dijo que en zona Norte de la provincia todavía hay mucho para cosechar, no así en las zonas Centro y Sur. “En lo que es Andresito, Piñalito, San Antonio, Wanda, Puerto Esperanza, San Pedro, Tobuna, Siete Estrellas, esa zona empezamos más tarde la cosecha este año y todavía hay mucho”, remarcó.
“Estamos hablando prácticamente que se levantó entre 425 y 440 millones de kilos y se habla que vamos a una posibilidad de llegar a los 900 millones de kilos de hoja verde que hay un buen tanto todavía para cosechar”, explicó.
Lamentó que, respecto a los precios de hoja verde, el panorama es incierto. “No tenemos ninguna garantía de que en el futuro podamos vender igual o mejor nuestra yerba. Lo que nos viene pasando es que cada día estamos vendiendo peor. La semana pasada que estaba 315 pesos el kilo, esta semana ya arrancamos en 250 a 270 pesos”, dijo.
Fuente, Misiones Online.