La venta de combustible argentino se reactivó del lado encarnaceno del río Paraná. Los autos con patentes paraguayas, desde hace algunas semanas, volvieron a frecuentar cada vez más las estaciones de servicio de Posadas en busca de combustible. “Esta última semana hubo un regreso de los puestos de venta de combustibles informales. Realmente, sin terminar, habían desaparecido”, sostuvo Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación al ser consultado por este medio.
Kiener adjudicó esta situación a la brecha cambiaria que actualmente vuelve a favorecer a los vecinos encarnacenos. Si bien la situación puede ser variable, desde esta semana las filas de autos paraguayos para cargar nafta en distintas estaciones de la ciudad misionera se volvieron a notar y, en este sentido, del otro lado del puente San Roque González de Santa Cruz se volvió a detectar la venta ilegal en las calles.
En el medio, fuentes consultadas indicaron que a través de grupos de WhatsApp se informan valores del precio del combustible del lado argentino. La curiosidad es que desde hace algunas semanas apareció un nuevo ítem en el listado de precios: “combustible con vale”. Una especie beneficio que brindan algunas estaciones de servicio para quienes realizan compras superiores a los 200 litros.
Esta es una práctica habitual de varias estaciones a lo largo y ancho de la provincia, que apunta a dar cierto beneficios a grandes clientes locales de mucho consumo (forestoindustrias, cooperativas, establecimientos agropecuarios, etc). La novedad es que habría vecinos de la otra orilla que se están haciendo de este beneficio, según lo que en los grupos se promociona.
El mecanismo al por mayor
En reconocidas estaciones de servicio de Posadas los automovilistas paraguayos aseguran que pueden cargar diesel o nafta a un precio mucho menor al de mercado. Por ejemplo, aquellos con patente del vecino país pagan directamente en estas estaciones de servicio el litro de súper a $983.50 y diesel a $1.062. Según playeros consultados, se desconoce este mecanismo. No obstante ello, este medio detectó que la información se difunde entre grupos de mensajería por Whatsapp que utilizan los llamados “paseros” paraguayos que vienen a cargar combustible solamente a las estaciones de servicio señaladas por brindar un precio diferenciado en la compra previa de combustible a granel.
Fuente, El Territorio.