El hallazgo se hizo posible al apoyo brindado por el can detector de narcóticos “Uno”. Personal perteneciente a la Sección “San José”, dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de Gendarmería Nacional, se encontraba desarrollando Actividades de Control sobre el kilómetro Nº 785 de la Ruta Nacional Nº 14, cuando detuvo la marcha de un transporte de cargas que provenía desde Posadas y tenía como destino final la provincia de Buenos Aires.
El control físico del rodado fue llevado a cabo con el apoyo del can detector de narcóticos “Uno”, quien señaló un sector del semirremolque, hecho que motivó el análisis del vehículo mediante el dispositivo de escaneo instalado en el lugar. Las imágenes de alto contraste resultantes permitieron identificar que parte de la carga se correspondería a elementos que, por sus características, serían sustancias estupefacientes.
Con autorización del Magistrado interviniente se inspeccionó el cargamento, constatando la presencia de 73 bultos envueltos en cinta de embalar, los cuales emanaban un fuerte olor similar al de la marihuana. Dentro de los mismos se encontraban acondicionados 1.923 paquetes rectangulares con materia vegetal prensada en su interior. Las muestras obtenidas fueron sometidas a pruebas químicas de campo, resultando positivas para “Cannabis Sativa” con un peso de 2.016 kg.
Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas, disponiendo el secuestro de la sustancia estupefaciente y del rodado, con un aforo en total de $ 4.772.360.000, así como la detención del conductor en carácter de comunicado.