La aparición de una gran cantidad de peces muertos, flotando en el agua sobre la costa de la bahía El Brete de Posadas generó alarma en la comunidad.
Según explicó uno de los representantes, «la aparición de los peces flotando sobre la costa comenzó hace alrededor de 20 días». Aunque se desconoce el origen del problema, apuntan a que podría tratarse de vertidos o contaminación que estaría afectando a la zona.
Desde los clubes señalan que si bien algunas actividades que se realizan río adentro se están realizando; otras como la natación en aguas abiertas o los paseos en kayak ponen en serio riesgo a sus practicantes e incluso recomiendan el cese hasta en tanto se logre solucionar el problema. Instructores y representantes también hicieron mención de la basura que se acumula sobre la costa, lo cual generó malestar ya que temen el riesgo ambiental y sanitario que esto acarrea.
Asimismo, un representante señaló «nos preocupa que los padres de los chicos que realizan los deportes de navegación en el río dejen de mandar a sus hijos».
Contaminación durante el año pasado
A mediados del año pasado, se suspendieron las actividades náuticas en el balneario de El Brete debido a la aparición de material fecal por un desperfecto en las cañerías del sistema de red cloacal.
En esa ocasión, las actividades estuvieron frenadas cerca de dos meses dado que los resultados bacteriológicos no eran aptos para que se retomen.
Fuente, El Territorio.