La denuncia de Fabiola Yañez al expresidente Alberto Fernández por violencia de género, acoso y “terrorismo psicológico” alcanzó niveles internacionales y llegó a los principales diarios del mundo. Medios de Brasil, Perú, Uruguay, España, entre otros, se hicieron eco de la acusación de la ex primera dama.
Además de calificar la situación como un “escándalo”, la prensa internacional también hizo referencia a las causas judiciales a las que se enfrenta el expresidente de la Nación, como la vinculada al escándalo de los seguros del Estado en la que también está involucrada María Cantero, la secretaria histórica de Fernández.
“El expresidente argentino Fernández niega acusaciones de violencia machista de su expareja”, afirma en su titular del diario peruano El Comercio. Además de explicar el comunicado del expresidente en el que indica que los hechos por los que se lo acusa son falsos, la publicación también hace un breve recorrido sobre la relación del político y la periodista y actriz.
Otro medio de América Latina que replicó la noticia fue el diario O Globo de Brasil, que destaca la denuncia de Yañez y la determinación del juez federal Julián Ercolini de ordenar de inmediato medidas de restricción contra Fernández y una prohibición de salida del país.
El diario El País de Uruguay también se hizo eco de la noticia y menciona el caso de los seguros, ya que a partir de los peritajes de teléfonos en el marco de esa causa fue como se conoció la existencia de pruebas de varias situaciones de maltrato físico por parte del expresidente hacia su pareja.
“Los hechos habrían sucedido cuando Fernández era presidente y ambos vivían en la Quinta de Olivos”, aclara la publicación.
“Expresidente niega acusaciones”, titula el diario chileno La Tercera tras conocerse la noticia. Además de repasar las medidas de restricción, dan detalles cómo será el vínculo que mantendrán por el hijo que tienen en común.
“El hijo que comparte con el exgobernante transandino, será la abuela materna quien mantenga el vínculo con Fernández. La Justicia dispuso que Alberto no se acerque a menos de 500 metros de su expareja, de su domicilio en Madrid o de cualquier otro lugar donde esté ella: es más, le prohibió al exmandatario salir del país”, expresa la publicación.
La publicación del diario La Tercera, en Chile.
La publicación del diario La Tercera, en Chile.
Captura
Como suele suceder en estos casos, los medios españoles también se refirieron al escándalo del expresidente Fernández. El diario El Mundo relata que Yañez vive en la capital desde el año pasado y se hace eco de las denuncias que presentó contra su expareja.
Asimismo, destaca que en un primer momento, cuando se conoció la información de las fotos que figuraban en el teléfono de la secretaria de Fernández, “la Justicia argentina no podía actuar”. “Yáñez, de 43 años, tenía tomada la decisión de olvidar el asunto y alejarse de Fernández, de 65, criando en España al hijo de ambos, de poco más de dos años de vida”, expresa la nota.
Y agrega: “Pero al enterarse Yáñez de que el caso sería publicado en la prensa argentina, la situación de Fernández cambió”.
Su par nacional, el diario ABC, también hace referencia a las declaraciones del expresidente tras la denuncia de Yañez y titula la publicación con una contundente cita textual de Fernández: “Jamás ocurrió”.
“La situación del expresidente argentino Alberto Fernández se agrava cada vez más a medida que avanzan las horas”, considera la nota.
La denuncia a Alberto Fernández
La causa judicial que investiga el supuesto tráfico de influencias de Alberto Fernández a favor de ciertos brokers destapó los supuestos episodios de violencia. A partir del peritaje del teléfono de la secretaria del expresidente, María Cantero, aparecieron mensajes que daban cuenta de los golpes que le propiciaba el expresidente a la entonces primera dama, Fabiola Yañez. Según supo LA NACION, el relato a Cantero incluía fotos.
Ante el hallazgo, el juez contactó a la ex primera dama, a través del abogado Juan Pablo Fioribello -que la había representado en otras causas- y le dijo que quería hablar con ella. Finalmente, este martes la mujer realizó la denuncia que incluye por un lado la acusación de los golpes y, por otro, la de un supuesto hostigamiento que seguiría hasta la actualidad.
Tras la denuncia, Ercolini ordenó medidas de restricción de carácter urgente contra Fernández: una prohibición de salida del país, una orden de restricción de menos de 500 metros del domicilio de la víctima o de donde ella ejerza sus actividades habituales y también le encomendó al Ministerio de Seguridad que arbitre los medios para reforzar la custodia de Yañez.
Además, resolvió imponer al ex jefe de Estado que “cese en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia Fabiola Yañez tanto en el espacio analógico como el digital”. Ercolini dispuso también delegar la causa en el fiscal federal Carlos Rívolo -que interviene con Ercolini en el caso de los seguros-.
Por su parte, Fernández dijo a LA NACION que “es todo falso” y que lo demostrará “ante la Justicia”. Pocas horas después de que se conociera la denuncia difundió un comunicado que ratificaba esta afirmación y además aseguraba que aportará en los tribunales “las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”.
Fuente, La Nacion.