Los cuatro barrios ganadores por el sorteo del presupuesto participativo, se verán beneficiados con obras y mejoras que los mismos vecinos propusieron. Desde el día uno de la gestión de Pablo Hassan, se pensó en el trabajo comunitario en beneficio para los obereños, con el objetivo de hacer entre todos, la ciudad que demos tener.
Muchos sueños, muchas ideas, caras de felicidad, así se vivió el sorteo en el salón Cacique Oberá, de la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario, para que cuatro barrios puedan empezar a palpitar la construcción de las propuestas presentadas.
Con el 1 % del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de Oberá del 2.025 se llevará adelante la construcción de tres salones de usos múltiples y la urbanización en el cuarto barrio.
Villa Ruff, Villa Blanquita y barrio Londin, optaron por pedir el salón para que todos los vecinos puedan ocupar cuando lo necesiten o les puede servir para el dictado de talleres, infinidad de propuestas y por tal motivo se lo denomina de usos múltiples.
En el caso del barrio Osorio, espacio que parecía olvidado, pero no, no es lo que parece, teniendo presente que están trabajando desde la Dirección de Tierras del gobierno municipal para que puedan acceder a la regularización de las tierras y posterior título de propiedad.
De la misma manera que paso en el barrio Cien hectáreas, dónde se logró entregar los títulos de propiedad a las familias que allí viven. Es así que los vecinos de Osorio, cuando se logre construir la urbanización, posiblemente estén regularizados y se festeje doblemente todo lo que les depara el futuro.
“Nosotros teníamos tres proyectos para presentar, pero la prioridad era el salón de usos múltiples, es lo que los vecinos eligieron, nosotros le preguntamos a los vecinos y dijeron queremos SUM para el barrio porque esto va a ser útil para muchas cosas”, expresó Ramón Barboza, presidente de la comisión de barrio Ruff.
Mientras que Susana Diaz, presidente de la comisión de villa Blanquita manifestó, “presentamos el pedido de un SUM, porque no tenemos en el barrio ni salón comunitario. Hoy estamos felices porque pudimos realizar este proyecto y salimos sorteados, ni voz tengo de los nervios”, además agradeció la intervención y el trabajo del ejecutivo, “están escuchando y la gestión nos está ayudando mucho, te escuchan y tratan de resolver todas las cuestiones que nosotros le llevamos”.
La felicidad de los integrantes de la comisión del barrio Osorio, es indescriptible, “presentamos el proyecto, el cual fue un pedido de cordón cuneta y un desagüe en una de las cuadras. Tenemos el barrio compuesto por seis cuadras y la urbanización, nos va a ayudar mucho”, indicó Cecilia Velazquez.
El alcalde Hassan, asumió en diciembre del año 2021 de forma interina, al mes de gestión, impuso su impronta, la de poner en vigencia el presupuesto participativo que por mucho tiempo se estuvo esquivando y a partir de allí un trabajo para poder lograr lo que el miércoles por la noche fue un hecho y se empezó a cumplir con esa palabra empeñada.
“Son estos momentos los que nos gratifican a nosotros de poder cumplir también con la palabra, porque es algo que lo veníamos mencionando, que yo lo he mencionado en la época de campaña, que queríamos hacer realidad la ejecución de un presupuesto participativo”, explicaba con orgullo Hassan.
Durante el discurso, destacó el trabajo intenso de tres años con las comisiones vecinales, más allá de las pálidas que fue recibiendo por intentos que fracasaron, pero se respaldó en el trabajo de todo el equipo municipal y la seriedad de las nuevas comisiones vecinales.
Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad de Oberá, seguirá trabajando en diferentes frentes de obras públicas, “el gobierno va a seguir con su plan de obra pública como si no existiera un presupuesto participativo, incluso en los barrios mismos que fueron adjudicados, puede ser que, si nosotros tenemos una prioridad que la veníamos identificando, se van a ejecutar igual esas obras”.
El compromiso de Hassan es seguir abierto al diálogo con el vecino. Marcando que es un hecho histórico para la ciudad, pensando siempre en la necesidad de cada barrio y en definitiva para que entre todos se siga construyendo una mejor Oberá.