A las 4 de la mañana, hacen sus ingresos, recorren más de 60 cuadras con la escoba. ¿Quiénes son los responsables de dejar limpio Oberá? No solo barren el centro y microcentro, también están en los operativos de limpieza. Sin ellos la ciudad no tendría el brillo diario.
Las personas detrás el oficio, son los barrenderos, los responsables de que cuando nos despertemos, la ciudad esté radiante, algunos empezaron a trabajar en ese sector y no lo cambian, están cómodos, porque saben que son los responsables de hacer que Oberá, brille.
Patricia Parra, una de las trabajadoras, nos contó como amanecen en la ciudad, “todos los días, de lunes a viernes, a las 3:10 de la madrugada ya me estoy levantando, porque a las 4:00 tengo que marcar mi horario de entrada y barremos hasta las 10: 30 horas de la mañana, de lunes a viernes”.
Entre la charla, Patricia, nos cuenta que trabaja hace 16 años en barrido y que es una costumbre, todos tienen sectores, “no somos un grupo numeroso y tratamos de cubrir toda la ciudad de Oberá”
Sin dudas que, para Parra, ser quién limpia la ciudad es una actividad importante, “estoy re orgullosa de lo que hago. Es hermoso barrer y mirar para atrás y ver todo limpio, es mi otra casa. Mi trabajo es mi otra casa”.
Jonathan Cejas, además de barrendero, se encarga del carro dónde juntan los residuos, que luego se carga en los camiones para llevarlos dónde corresponde. “Trabajamos juntos con los compañeros y te da una alegría tener todo limpio. Cada tanto pasa la gente y te felicita por el laburo”, dice con orgullo en su relato.
Como todo trabajo tienen sectores incómodos para barrer, “depende de las estaciones del año, por el tema de las hojas que caen y se complica un poco”.
Alicia Verón, demuestra que esta cómoda en el puesto de barrendero, “estoy cómoda y creo que hace tantos años que estamos que estoy conforme con el laburo que hago. Y siempre se trata de equilibrar, viste, porque por ahí hay algunos que terminan más antes y bueno colaboran con los otros que tienen más trabajo”, demostrando en su relato que existe el compañerismo y la solidaridad en el sector.
Reciben reconocimiento por parte de los vecinos de la comunidad, “siento así que siempre se nos reconoce. Porque la gente en sí misma se concientiza y a través ellos mismos empiezan a juntar los papeles o residuos que producen”.
Alicia, agradeció a los vecinos que juntan sus residuos, ponen en bolsitas y depositan en los contenedores y entiende que es su trabajo, dejar limpio las calles obereñas, “ni un laburo es desvalorizado, todo tanto como el barrio, los sectores que haya, cada uno tiene su función y nosotros nos sentimos importantes para la sociedad, para Oberá”, mencionó la trabajadora.
Debe estar conectado para enviar un comentario.