La Policía Militar de Brasil desmanteló una red internacional de trata en la ciudad de Porto Alegre, donde rescataron a decenas de niños secuestrados, por lo que se investiga si Loan Peña, visto por última vez en Corrientes el 13 de junio, pudo ser captado por este grupo delictivo.
Al igual que el niño desaparecido hace más de dos meses en la localidad correntina de 9 de Julio, las autoridades también buscan a otros cinco menores oriundos de la provincia de Misiones. Según informó la agencia NA, durante el operativo, se produjo un tiroteo en una hacienda entre los oficiales y los integrantes de la organización criminal, en el que las autoridades lograron neutralizarlos y salvaron a tres niños cautivos.
Las víctimas fueron derivadas a un centro de asistencia social para recibir atención psicológica y médica, al tiempo que 60 personas fueron detenidas. Por la causa de Loan Peña, hay 7 detenidos imputados bajo el delito de «captación ilegal de persona con fines de explotación». Es decir, la principal hipótesis de la fiscalía es que se trató de un secuestro vinculado a la trata de personas.