«Mucho talco, poco eficient-e», tuiteó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el 6 de octubre, jugando con una marca del producto desodorante. Y detalló: «Un hombre intentó burlar un control en Mendoza, llevando más de 2 kg de cocaína ocultos en envases de talco dentro de un micro de larga distancia.
Pero la Gendarmería lo descubrió rápidamente gracias a su nerviosismo y actitud sospechosa«. El juez Alberto Carelli echó por tierra el operativo antidrogas al contrastar la ausencia de las mismas, sobreseyó y liberó al hombre del talco.
El test que liberó al acusado
El juez Carelli decidió la liberación de Maximiliano Acosta tras un estudio de laboratorio que constató el contenido de los envases. El resultado dio que contenían un producto de higiene personal sin ningún rastro de estupefaciente.
«Como resultado de los controles, los funcionarios detectaron que un ciudadano transportaba dentro de sus pertenencias envases de talco para higiene personal«, informaba Gendarmería el miércoles 2 de octubre, en un comunicado oficial.
Y especificaba: «Ante la presencia de testigos, y con intervención de personal de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses, dependiente de la Agrupación XI “Mendoza”, se sometieron las sustancias a las pruebas de orientación de campo que arrojaron como resultado un total de 2 kilos 444 gramos de cocaína».
En la causa intervino la fiscalía de María Gloria André, quién le imputó tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Este delito tiene una pena mínima de cuatro años de cárcel. A Maximiliano acosta le habían adjudicado la tenencia de 2,444 kilos de cocaína.
Acosta estuvo alojado en la Unidad 32, el Centro de Detención Judicial de Mendoza, y luego en la cárcel federal de Cacheuta. Tras el fallo del juez Carelli, todavía no hubo ninguna comunicación oficial sobre la equivocación.