En la reunión celebrada recientemente, se acordó por mayoría establecer un precio de $390,00 por kilo de hoja verde. Ante el incumplimiento de esta cifra, los representantes del sector yerbatero advierten que no se llevará a cabo la zafriña, y se plantea la posibilidad de un paro provincial como medida de protesta.
El día viernes se concretó una importante reunión de productores de la yerba mate en San Pedro, que fue convocada por integrantes de la Mesa Asesora, Omar Tabaczuck y Waldemar Shwider. En reunión, decidieron por mayoría exigir $390,00 por kilo de hoja verde. En caso de que no se respete ese valor, no habrá zafriña y evalúan un paro provincial del sector yerbatero. La zafriña, debería comenzar el 01 de diciembre.
Los productores mostraron enorme preocupación por la dificultosa situación actual por la que atraviesa el sector, más teniendo en cuenta que se acercan las fiestas de fin de año, donde la mayoría obtiene recursos económicos con la zafriña. Sin embargo, el panorama es delicado por el bajo precio y forma de pago que han adoptado los secaderos durante la última cosecha.
De la reunión participaron yerbateros autoconvocados de varios puntos del municipio y representantes de varias localidades que integran la Mesa Asesora como ser Eldorado, Andresito, Wanda, Oberá, Salto Encantado, Aristóbulo del Valle y Campo Ramón, quienes de manera conjunta acompañan y rectifican lo planteado en reuniones realizadas en otros municipios, que tiene que ver con el precio base para arrancar la zafriña.
En tal sentido, Omar Tabaczuck, en diálogo con El Territorio, aseguró que «Se establece un precio base de $390,00 por kilo de hoja verde de yerba mate, si ese precio no se paga, no habrá zafriña y en consecuencia se evaluará un paro provincial por el tema yerba mate. Hay mucha preocupación y los productores se mostraron firmes en la decisión».