La Escuela Para Jóvenes y Adultos N° 21 celebró el trabajo del año con múltiples actividades. La EPJA N°21 brinda la posibilidad de finalizar el ciclo primario para jóvenes y adultos. También, la institución ofrece una amplia gama de talleres de oficios con rápida salida laboral.
La Escuela Para Jóvenes y Adultos (EPJA) N°21 de Oberá cerró el ciclo lectivo con un desfile y la elección de de Reina y Rey de la Primavera, y Reina y Rey del Adulto. El evento se llevó a cabo esta semana. En el desfile se presentaron los trabajos realizados en los talleres de Corte y Confección, Peluquería y Cosmetología y Danzas. Este evento en el cual se eligieron los soberanos del establecimiento, es parte de una agenda de actividades por la semana del adulto. Estas actividades comenzaron con la misa del 4 de noviembre en la Catedral de la ciudad, luego se llevó a cabo una jornada con juegos recreativos y deportivos.
La elección de soberanos de la EPJA N°21 se llevó adelante el lunes 11. En este evento se realizó un desfile en donde los alumnos de distintos talleres presentaron sus producciones. Es así que las alumnas de corte y confección desfilaron con prendas elaboradas por ellas mismas. El uniforme de la institución también fue diseñado por las alumnas. Asimismo los alumnos de Peluqueria y Cosmetologia se encargaron de lookear a las participantes. El entretenimiento estuvo a cargo del taller de Danzas con números artísticos. En la Elección resultó electa Reina del Adulto Mirta Beyer, alumna de corte y confección. Como Rey del Adulto fue elegido Gustavo Nestor, alumno de peluquería y cosmetología. En tanto que como Reina de la Primavera fue elegida Teresa Petry, alumna de Peluquería y cosmetología y como Rey le Acompaña Carlos Gomez, alumno de Secretariado Juridico.
La EPJA N°21 funciona en el histórico edificio de la Escuela Provincial N°185 de Oberá. El objetivo principal de esta institución consiste en facilitar la educación primaria a personas mayores de 16 años. De esta manera, la Escuela para Jóvenes y Adultos brinda distintos talleres cortos de 1 o 2 años de duración con rápida salida laboral inmediata. Entre los talleres que ofrece la institución se encuentra el de Corte y Confección, Peluquería y Cosmetología, Cocina y Repostería, Pintura Sobre Tela, Electricidad, Electrónica, Secretariado Administrativo Contable y Secretariado Jurídico y Danzas.
En dialogos con canal12misiones.com, la Directora de la EPJA N°21, Mabel Dutra. explico cómo se adaptan año a año las propuestas educativas. “Años anteriores el taller de Cocina y Repostería duraba 2 años. El primer año se dictaba todo lo que es cocina regional, nacional e internacional y el segundo año se daba repostería. Pero notamos que al recibir esta formación básica, la matrícula disminuye mucho en el segundo año. Eso es porque quienes hacen los talleres buscan una salida laboral rápida. Debido a esta situación se decidió concentrar en un año esta propuesta. Fue un éxito. La matrícula se mantuvo en todo momento”.
La directora también se refirió al desfile de Corte y Confección que se realizó el 11 de noviembre. “El desfile es un evento que marca el cierre del ciclo lectivo. Allí, distintos talleres comparten sus producciones con el público. Inclusive, los alumnos de este taller diseñaron las prendas del uniforme que nuestro personal va a utilizar el año próximo. Esto se hace tratando de articular la mayor cantidad de talleres posibles. Por ejemplo, el taller de Pintura sobre Tela estampo los logos de la institución en las chombas del uniforme”.
Dutra también aclaró que los alumnos vuelven a la institución para consultar sobre algunos contenidos o para especializarse en algún aspecto. “En el caso de Corte y Confección se hizo un proyecto para que aquellos alumnos que finalizaron el taller puedan volver a hacerlo pero especializándose en algún área. De esta manera se inició un proceso de capacitación continua a demanda. Esta situación se observa también en otros talleres como en el de electricidad”.
Sobre su experiencia como alumna del EPJA N°21, Ginie Dagostini le puso nota al taller de Corte y Confección. “En mi experiencia personal es muy buena. En mi caso personal, yo tenía una máquina de coser que era de mi mamá. Nunca pensé que podría hacer los trabajos que hago hoy con esa gran herramienta. Estoy muy contenta”.
A su vez, Margarita Starkievich, compartió su experiencia como alumna. “A mi me invitó una amiga a venir. Yo ya estoy jubilada, nunca cosí porque trabajaba en una librería. Sin embargo mi amiga me dijo, por qué no vas a la 185 (en referencia al EPJA N°21) ahí te enseñan y es gratis. Hoy, a pesar de que también tengo un emprendimiento de cocina saludable con mi hija, no puedo dejar de venir por las cosas hermosas que aprendemos. Yo no pienso salir a coser afuera, pero estoy encantada de coser para mi familia. Yo recomendé a muchos ya para que vengan. Tanto que vino una amiga que ya sabía coser pero se copo y hoy se presenta en la elección de reinas”.
Por su parte Cecilia Lopez indicó las razones por las cuales decidió venir al EPJA N° 21. “La primera razón es que siempre me llama la atención el curso que elegí. La otra es que mis hijas ya crecieron, ya soy abuela y este hobbie me hace muy bien”.
La EPJA N°21 abrió sus inscripciones para el ciclo lectivo 2025. Los interesados en finalizar sus estudios primarios o que deseen realizar alguno de los talleres que ofrece la institución deben dirigirse a Santiago del Estero 150. La escuela para jóvenes y adultos funciona de lunes a viernes de 18 a 21 hs.