A los 69 años falleció el cantante Jorge El Tano Fiorio en Asunción del Paraguay, su lugar de residencia hace más de cinco años y donde tenía su restó bar, llamado De la Mora. Este año había anunciado con tristeza su retiro de los escenarios por el delicado estado de salud que atravesaba, al cumplirse casi 50 años de su trayectoria como artista. “Estaba esperando un trasplante en Formosa y lamentablemente no llegó”, lamentó en las redes sociales el comunicador Héctor José Presa.
Lo cierto es que El Tano necesitaba un trasplante de hígado con urgencia, aunque pese a ello intentaba mejorar su estado de ánimo y de salud, algo que compartía en sus redes sociales, donde además solía grabarse interpretando conmovedoras canciones con su guitarra.
De Montecarlo a Cosquín
El Tano nació el 22 de abril de 1959 en Montecarlo y fue compositor e intérprete de música popular, motivos que lo llevaron a diversos escenarios de Misiones, incluso al Festival Nacional de la Música del Litoral. De niño fue canillita -según el mismo contó- y comenzó en la música de manera temprana, siendo apenas un adolescente. En esa corta edad subió al escenario de Cosquín junto a Mesopotamia 3, el grupo que integró entre 1973 y 1978.
También formó parte de las agrupaciones Pareceres y Los Broncos, con quienes grabó cuatro discos, según indicó Primera Edición. La misma publicación menciona que, en 1983, bajo el seudónimo de Marcelo Martín, emprendió una gira como cantante de boleros por distintos países de Sudamérica, y en 2002 regresa a Misiones para dedicarse a pleno como intérprete ya como El Tano Fiorio.
Por su lado, en 2005, grabó el primero de sus discos solistas llamado “Un hombre de mi edad”, seguido de “Un pianista y un cantor” (2009), en una época en la que “comenzó a profundizar en un género emblemático al que le imprimió su estilo propio: el tango”, indica un posteo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.