Desde hoy, los importadores no deberán adelantar el 95% del Impuesto PAIS. Esta medida reduce el costo del dólar para comercio exterior y coincide con la eliminación del tributo, prevista para diciembre de 2024.
Por lo tanto, la reducción al 7,5% y la eliminación de adelanto del 95% de anticipo anunciado hoy no afecta a las operaciones de dólar tarjeta ni a la compra de dólares para ahorro; únicamente aplica al comercio exterior y las importaciones de bienes y servicios.
¿Qué pasará con el dólar turista?
Aún no se sabe qué pasará con el denominado dólar turista, que actualmente ronda los $1.640 y a partir de enero, ya sin el Impuesto PAIS, bajaría a $1.300.
Esto significa que, por ejemplo, a partir de enero, ya sin Impuesto PAIS, seguirá siendo más conveniente —igual que ahora— pagar compras en moneda extranjera directamente con dólares comprados a $1.100 en el MEP o en una cueva (dólar blue) que usando la tarjeta de crédito, porque en este último caso se pagaría un dólar más caro, de $1.300.
Al eliminarse el Impuesto PAIS, el llamado “dólar turista” será más barato. Esto podría incrementar los gastos de argentinos en el exterior y generar un mayor déficit en la cuenta cambiaria (la balanza de dólares que entra y sale del país).
¿Qué cambió para las importadores con la nueva medida?
A partir de hoy ya no es necesario pagar por adelantado el 95% del Impuesto PAIS para importar bienes o servicios pero el Gobierno eliminó esta exigencia porque el impuesto está próximo a desaparecer a fines del mes que viene.
Esto tiene dos implicancias:
1. Las importaciones serán más baratas porque los importadores no tendrán que pagar el impuesto por adelantado.
2. El tipo de cambio para importar será más bajo, haciendo que el precio en pesos de los bienes importados se reduzca.
En la Argentina las importaciones se pagan a 30 días porque el Banco Central controla el acceso al mercado de cambios. Como el Impuesto PAIS se elimina antes de que venzan esos pagos, sería ilógico exigirlo ahora. El Impuesto PAIS estuvo vigente durante cinco años y desaparecerá pronto. Su eliminación forma parte de un intento del nuevo gobierno de mejorar las condiciones económicas.