Segundo día de medida de fuerza encaran los productores autoconvocados de San Pedro que conforman el sector yerbatero. El conflicto se desata tras la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), decretado por el presidente Javier Milei en diciembre pasado.
Los yerbateros decidieron volver a cortar la ruta nacional 14 a la altura de San Lorenzo en reclamo de un mejor precio para la hoja verde de cara a la zafriña. De no lograr un pago de 390 pesos por kilo, aseguraron que no habrá cosecha de verano. En ese sentido y ante la protesta de los productores, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, solicitó formalmente a las autoridades nacionales que se proceda a la designación de un presidente en el Inym dado que «es imprescindible para su normalización, ya que es quien ejecuta sus atribuciones dadas por la Ley 25.564».
Ayer fue el primer día de corte de ruta donde cientos de vehículos debieron aguardar por una hora para poder continuar viaje, en una ruta nacional de tráfico internacional, algunos automovilistas no se mostraron del todo contentos mientras que otros saludaban y tocaban bocinas a modo de demostrar comprensión y apoyo ante una lucha que recién comenzó y por los ánimos de los productores se extenderá hasta tanto tengan respuestas.
«Pedimos que nos escuchen, que se haga algo por los productores de San Pedro, de toda la provincia porque a Misiones le mueve la yerba mate, pedimos intervengan para que tengamos un precio base de 390 pesos y nos mantendremos duros en ese pedido» dijo sobre el reclamo Catalina Almiron, una de las productoras.
Mientras los productores se manifestaron en varios municipios, en Posadas un grupo de representantes que integran la Mesa Asesora, estuvieron apostados frente a la Casa de Gobierno, donde el ministro del Agro se comprometió a intervenir para que puedan presentar los pedidos de manera personal.
Sobre la reunión que mantuvieron el fin de semana funcionarios y autoridades con parte del sector, manifestaron: «en esa reunión se habló más que nada de la restitución del Instituto Nacional de la Yerba Mate con un presidente y todas sus facultades, que es también nuestro pedido, pero el tema precios el gobierno debe atender e intervenir».
Por ello, sumado a la falta de precio justo y predisposición de los secaderos de pagar 390 pesos de contado, decidieron cortar la ruta nuevamente y prohibir la circulación de camiones con yerba mate canchada hasta tanto dure la medida. También ratificaron en el acta realizado en asamblea pasada las 17.30 de ayer, que no comenzarán con la zafriña si no se paga los 390.
Asimismo solicitan la presencia de funcionarios como del Ministerio de Agro. La movilización arrancó a las 7.30 de este martes con los productores concentrados a orillas de la ruta. Luego, a las 9, mantuvieron una asamblea en la que estuvieron presentes los integrantes de la Mesa Asesora que viajaron a Posadas ayer a fin de transmitir lo ocurrido en la capital provincial. Este martes decidieron retomar la interrupción del tránsito a la altura del acceso a colonia San Lorenzo, desde las 9:30, liberan a cada una hora.
En Fracrán piden $450,00 por kilo de hoja verde de yerba mate
Del mismo modo que en San Pedro, productores de Fracrán se movilizaron en dicha comuna a fin de expresar el descontento y preocupación por la dura crisis que enfrenta el sector, uno de los más importantes de la región. En ese caso, no cortaron la ruta y en un acta manifestaron que el precio base sea de 450 pesos.