Acusado de matar durante los festejos del mundial será juzgado desde mañana en Oberá
La agenda de debates del Tribunal Penal de Oberá comenzará a ventilar desde este martes uno de los últimos expedientes fijados para juicio oral de este 2024. En esta oportunidad, el asesinato de Paulo Ignacio Rodríguez (27), quien murió en el hospital Samic de Oberá varias horas después de recibir una certera puñalada durante los festejos en uno de los triunfos de la selección argentina de fútbol en el último mundial de Qatar será el caso que acapare la atención de los jueces. Y que sentará en el banquillo de los acusados al único acusado que tiene la investigación: Juan David M. (31)
El proceso comenzará como es habitual a las 8.30. Sobre el acusado, quien es oriundo de Los Helechos, pesan varios elementos contundentes en su contra. Uno de ellos tiene que ver con que el arma utilizada en el ataque que le costó la vida a Rodríguez fue ubicada en su domicilio.
Esto se logró mediante la toma de distintas testimoniales recolectadas por la Policía con personas que presenciaron la discusión mortal, ocurrida cerca de las 22 horas de aquel 9 de diciembre de 2022 sobre la calle Marambio del barrio Gunther, frente al barrio Yerbal Viejo de Oberá. A metros del Comando Radioeléctrico Centro de la Unidad Regional II, dependencia donde la víctima alcanzó a pedir ayuda.
Sobre este caso, el informe médico detalló que Rodríguez murió como consecuencia de un «paro cardiorespiratorio irreversible secundario a shock hipovolémico irreversible por herida de arma blanca en la región torácica anterior paraesternal derecha». E intervino el titular del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, Horacio Alarcón, quien ordenó las distintas diligencias de rigor en el marco de la investigación del crimen.
«Laburador y responsable»
Los familiares de Rodríguez fueron los primeros en expresar su dolor y bronca por lo ocurrido con Paulo. Es que posterior al partido de Argentina despidieron al joven, padre de dos hijos, que salió de la casa para festejar como tantos la clasificación a la instancia semifinal en aquella recordada competición que luego consagraría como campeón al equipo liderado por Lionel Messi.
«Como cada vez que ganó la selección se fue a festejar y si bien no sabemos con certezas qué pasó o por qué lo atacaron, en un momento recibió la puñalada de este asesino y como pudo caminó hasta el Comando para pedir ayuda», contó Juan Carlos Rodríguez, hermano de Paulo.
Desde la dependencia llamaron a la ambulancia «pero tardó alrededor de media hora y todo ese tiempo estuvo tirado en el piso, desangrándose», lamentó.
«Era un buen chico, laburador, responsable de su familia, de sus hijos. Siempre dispuesto y querido acá en el barrio», recordó Rosana Dos Santos, hermana de la víctima, y aseguró no entender «por qué lo mataron de esta forma tan cobarde».
El ataque ocurrió a una cuadra del Comando Radioeléctrico Centro y a unos 150 metros del terreno donde vive Rodríguez junto a varios integrantes de su familia. Habría sido observado por uno de los hijos de la víctima por lo que -dijeron- apenas se enteraron del hecho trataron de asistirlo pero no fue suficiente para evitar el desenlace, ni siquiera la atención de los médicos en el nosocomio obereño.