“La Armada Argentina es oportunidad de crecimiento profesional”
“Robinson”, su primer destino embarcado en los 7 años de carrera que lleva como suboficial de la Armada Argentina.
Puerto Belgrano – El 11 de abril el Cabo Primero Héctor Gabriel Winck, de especialidad Mecánico en Sistemas con orientación en Armas Submarinas y Submarinista, cumplió 24 años; siete de los cuales transitó en la Armada Argentina.
Durante una Expo de Carreras Universitarias y ofertas académicas realizada en Misiones en 2016, personal que integra la Fuerza le mostró a Héctor Gabriel Winck las propuestas que ofrece la Institución. Apenas finalizó el secundario se inscribió en la Armada Argentina con la ilusión de viajar y navegar por el mundo.
“Nunca imaginé ser militar, no tenía familiares, no conocía nada, hasta esa exposición donde un suboficial me comentó que había conocido varios países extranjeros con la carrera, y me entusiasmé”, introduce el joven misionero.
Nacido en El Soberbio, ciudad ubicada al suroeste de Misiones, cabecera del departamento Guaraní, Gabriel se crio en el campo con sus abuelos maternos; su mamá era muy joven cuando lo concibió. Juntos se dedicaban a cultivar yerba mate y siempre conversaban en portugués, lengua nativa de sus abuelos brasileros. Además, allá donde nació, este idioma es familiar debido a la proximidad existente con la pequeña villa brasilera de Porto Soberbo, en Río Grande del Sur.
Asistió a un establecimiento educativo rural, la Escuela de la Familia Agrícola “Espíritu Santo” de origen jesuita, que tenía un régimen de seminternado debido a estar alejada de los centros urbanos.
A los 15 años conoció por primera vez el mar cuando viajó a Brasil. “Pero realmente no se compara con el mar abierto en las navegaciones que realizamos en la Armada; es hermoso”.
Del campo al mar
De Misiones, Gabriel extraña el campo, sentarse bajo el naranjo cercano a la casa y las comidas típicas del lugar como el reviro. En cada ocasión que se presenta viaja allí para compartir tiempo con su abuela.
En la Armada se ha encontrado con muchos misioneros. “Nos juntamos a comer algo bien autóctono. Me encanta el poroto y extraño el reviro, cocinado en olla de hierro con pala de madera”, admite.
En el 2017, Gabriel ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA). Experiencia que considera que lo hizo madurar pronto, aunque no la cambiaría por nada. “Ingresar a una Fuerza es un gran cambio en tu vida y te mejora como persona”.
Entre los recuerdos que atesora como Aspirante Naval alumno de la ESSA, figuran cuando recibió el uniforme y realizó la jura a la Bandera Nacional. “Son momentos donde uno siente la vocación y el servicio a la Patria”, asegura.
Hizo la especialidad en Armas Submarinas en el 2018 –que le apasiona– y al egresar primero de su promoción solicitó pase a Mar del Plata. Al estar destinado en el Arsenal Naval Mar del Plata pidió el curso de submarinista.
“Desde mi ingreso, ser submarinista era todo lo que quería ser, y como estaba en Mar del Plata pedí el curso de capacitación en la Escuela de Submarinos de la Armada, hasta que pude hacerlo en el 2022, luego de la pandemia”, relata.
“Me llamaba la atención la unión que prevalece entre el personal dentro de un submarino y el aporte profesional que cada uno puede sumar. Lo consideraba un abanico de posibilidades para mi carrera, y no me equivoqué”.
Realizó las prácticas profesionales de navegación con la Marina de Guerra del Perú. “Fue una experiencia increíble, creo que la mejor de mi vida hasta el momento; fueron muy hospitalarios y aprendimos mucho”, destaca.
Los intercambios a bordo de unidades submarinas peruanas no sólo permiten a los submarinistas argentinos adquirir conocimientos prácticos y teóricos, sino que también fortalecen la relación de amistad y hermandad entre ambos países.
Al finalizar el curso y las prácticas, volvió a Mar del Plata y, durante 2023, fue destacado al submarino ARA “Salta”. Este año se encuentra a bordo de una corbeta, la ARA “Robinson” donde disfruta mucho de las navegaciones que emprende por el Mar Argentino.
“Uno se prepara todo el año y espera ansioso el momento de navegar para poner en práctica los conocimientos; y, en medio del mar, se siente con más intensidad el servicio a la Patria”, dice y agrega: “Me encanta navegar”.
El Cabo Primero Wink cubre diferentes roles a bordo. “El más importante es mi rol de combate, que es ser operador TLT, de los tubos lanza torpedos”, cuenta. “En navegación también me desempeño en guardias de timonel en el Puente de Comando, y colaboro en cubierta con las maniobras marineras en muelle al llegar el buque a puerto. Además, en la Cubierta de Vuelo del buque, donde trabajan principalmente calceros y trinqueros, soy operador de líquido espuma en Rol de Siniestro de Lucha Contra Incendios”.
“Como marino embarcado, uno tiene la capacidad y la responsabilidad de operar cualquier equipo y hacerlo de la mejor manera, además de la función específica que tenemos a bordo. La especialidad de Mecánico en Sistemas Armas Submarinas me gusta mucho, primero por el trabajo que realizo, y también por el rol que cumplo en la Unidad, el de defensa y ataque del buque”, destaca.
Para el joven marino misionero, la Armada es la chance de crecimiento profesional: “Una oportunidad que se suma al empeño y voluntad que uno aporta. Cuando uno trabaja en lo que le gusta, deja de trabajar; me quedó esa frase que alguien dijo alguna vez, pero es muy cierta”.
“La Institución te devuelve en creces lo que das y realmente, en la Armada se vive distinto. A un joven de Misiones le diría que si siente que está haciendo algo que no es lo suyo, la Armada te brinda muchas oportunidades”, concluye el Cabo Primero Héctor Gabriel Winck desde la ARA “Robinson” en la Base Naval Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires.
Presencia permanente en el mar
La corbeta ARA “Robinson”, perteneciente a la División de Corbetas de la Armada Argentina, comandada por el Capitán de Fragata Guillermo Donadío, llevó a cabo una patrulla de vigilancia y control de los espacios marítimos; y se adiestró en acciones propias de la Fuerza en alta mar.
Bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, la corbeta junto a otros buques de la Armada, fue destacada sobre cinco áreas focales de importancia para ejercer el control y la preservación de los recursos naturales. Además del monitoreo de las áreas de interés, como las áreas marinas protegidas, y el monitoreo y la identificación de los buques nacionales y extranjeros que desarrollan la actividad pesquera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y en la milla 200.
Aunque la navegación estuvo marcada por condiciones hidrometeorológicas adversas, se efectuaron las acciones de vigilancia y control de los espacios marítimos, en el marco del fortalecimiento de los principios estratégicos activos de la Defensa Nacional, dentro de la jurisdicción marítima argentina.
En alta mar, la Unidad y el personal también se adiestró en acciones propias de la Armada en lo que respecta a roles de abandono, combate, gobierno de estaciones secundarias y control de averías, siniestro a bordo, embarcaciones menores, cubierta de vuelo, lanzamiento y recuperación de aeronaves, entre otros; incrementando los niveles de dificultad en cada ejercicio.
Epígrafes
Foto 5 Portada El Cabo Primero Héctor Gabriel Winck pertenece a la Armada Argentina hace 7 años; de especialidad Mecánico en Sistemas orientación Armas Submarinas, se hizo submarinista en el 2022.
Foto 1 El Cabo Primero Gabriel Winck como timonel en el Puente de Comando de la corbeta ARA “Robinson”. También colabora en cubierta con las maniobras marineras y en la cubierta de vuelo, como operador de líquido espuma en su rol de siniestro de Lucha Contra Incendios.
Fotos 2 y 4 El rol más importante que desempeña el cabo misionero en navegación es el de Combate en defensa y ataque, como Operador TLT de los tubos lanza torpedos de la Unidad.
3 y 6 La corbeta ARA “Robinson” pertenece a la División de Corbetas de la Armada Argentina, con asiento en la Base Naval de Puerto Belgrano. Durante el año, participó de las patrullas de vigilancia y control de los espacios marítimos, y se adiestró en acciones propias de la Fuerza Naval.
Debe estar conectado para enviar un comentario.