Cargando noticia...

TITULARES Nuevas luces LED y mejoras en la red eléctrica en calle Malvinas Jornada de Reciclaje de Electrónico Liga Nacional | OTC se mide ante Boca Juniors Oberá invita a vivir la Semana Santa con el “Circuito de Fe Las voces femeninas cristianas brillaron en la Casa del Bicentenario Oberá promovió la inclusión en una jornada especial por el Día del Síndrome de Down Futsal femenino: una jornada de competencia, reconocimiento en el Ian Barney Reflexión y memoria a 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar en Argentina Con participación juvenil, inició en Stemberg la pintura de playones Empresas de diferentes rubros fortalecen la Exposición Agroindustrial Oberá Masacre de Oberá: verdades incómodas sobre la rebelión de productores en 1836 8M: Reconocimiento a Mujeres de las Colectividades Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo

Menú

Búsqueda

Inicio

Cientos de vecinos en Oberá crean huertas urbanas para fomentar el autoconsumo

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias A través del programa Armamos la Huerta Juntos -de la Municipalidad de Oberá- cientos de vecinos implementaron las huertas urbanas en sus barrios. El objetivo es promover en los vecinos la creación de huertas urbanas. Además de promover el autoconsumo de alimentos saludables y la soberanía alimentaria, la iniciativa también instala […]

📅 27/12/24 | 🕒 Lectura: 3 min
Cientos de vecinos en Oberá crean huertas urbanas para fomentar el autoconsumo

A través del programa Armamos la Huerta Juntos -de la Municipalidad de Oberá- cientos de vecinos implementaron las huertas urbanas en sus barrios. El objetivo es promover en los vecinos la creación de huertas urbanas. Además de promover el autoconsumo de alimentos saludables y la soberanía alimentaria, la iniciativa también instala buenas prácticas de manipulación de alimentos y su completo aprovechamiento.

Este año la Municipalidad llevó adelante el programa Armamos la Huerta Juntos, en un esfuerzo con las comisiones barriales, de manera que este beneficio llegue a la mayor cantidad de familias posible.

La iniciativa está orientada a fomentar el autoconsumo de alimentos saludables y promover la educación agropecuaria dentro de la comunidad. Como resultado, el impacto de esta actividad fue significativo, beneficiando a cientos de personas de 6 barrios de la ciudad. Los barrios donde se implementó este programa fueron San José, Sapucay, Pueblo Salto, Km 0, San Miguel, 100 Hectáreas y Caballeriza. Con miras al futuro, el municipio se propuso continuar con esta propuesta y ampliar su alcance a nuevos barrios de la ciudad.

Huertas urbanas en Oberá: un gran impacto en la comunidad

El programa brindó asesoramiento técnico integral a los participantes. Abordaron temas clave para la creación y el mantenimiento sostenible de huertas familiares. Entre los principales contenidos se incluyeron la construcción de canteros, la preparación adecuada del suelo y la elección de métodos de siembra adaptados a cada tipo de cultivo. Asimismo, se promovió el manejo natural de plagas y enfermedades mediante técnicas ecológicas. De esta manera, muchos horticultores urbanos evitaron el uso de productos químicos, lo que fomenta las prácticas respetuosas con el ambiente.

Otro aspecto fundamental de las capacitaciones giró en torno a cómo transformar los residuos orgánicos en compost. Gracias a esto, los talleristas aprendieron cómo contribuir a la fertilización natural del suelo y a la reducción de desechos en los hogares. Por consiguiente, es importante destacar el aporte técnico proporcionado por la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia.

Paralelamente, el programa también ofreció una serie de capacitaciones complementarias, diseñadas para mejorar el bienestar integral de los participantes. En este sentido, los vecinos accedieron a talleres sobre salud y nutrición, enfocados en la importancia de una dieta balanceada y el consumo de alimentos frescos y orgánicos. Además, se realizaron talleres de cocina práctica, donde los asistentes aprendieron a aprovechar al máximo los productos cultivados en sus huertas.

La manipulación de los alimentos fue otro tema fundamental abordado en los encuentros para garantizar criterios de bioseguridad de alimentos en los hogares. En consecuencia, los participantes incorporaron técnicas de conservación de alimentos y buenas prácticas de higiene para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.