La víctima, Sergio Díaz (40), estaba celebrando Navidad con su familia en la vereda y recibió un tiro en la panza que le provocó la muerte. El atacante, Rafael Moreno (74), se encuentra detenido.
Los conocidos de Rafael Moreno (74), el policía retirado que mató de un disparo a un vecino en medio de una discusión por el volumen de la música en Lomas del Mirador, aseguran que no era la primera vez que actuaba de forma agresiva, aunque la violencia nunca había escalado tanto como en la mañana de esta Navidad.
“Tenía problemas con todo el barrio”, comentó un primo de la víctima, quien precisó que uno de los vecinos ya había tenido un cruce en el pasado con el agresor. “Una vez estacionó el auto frente a su casa y le pinchó las cubiertas”, detalló, y sumó: “El año pasado pasó algo parecido, estábamos jodiendo acá y nos miraba de forma desafiante”.
Aunque afirman que estas situaciones se repetían, no se realizaron denuncias formales en contra de Moreno, ya que eran discusiones que por lo general no pasaban a mayores.
La Justicia todavía busca determinar si estaba habilitado para tener la portación del arma con la que mató a Sergio Díaz (40). “En principio, los permisos no estarían vigentes”, informó una alta fuente de la causa a TN.
En su declaración ante el fiscal de la causa, Matías Folino, de la Unidad Fiscal de Instrucción Temática de Homicidios de La Matanza, Moreno aseguró que no tuvo intenciones de matar a Díaz. “Dijo que el arma se le disparó, que fue una imprudencia y que no fue su voluntad real”, mencionó la fuente.
Sin embargo, en el video que fue grabado por un testigo, se puede ver que presiona el martillo del revólver con el pulgar y coloca el dedo índice en el gatillo. Todo lo contrario a su declaración.
“Los dichos no alcanzan para modificar lo que se ve objetivamente en los videos”, profundizó la fuente. Horas después del hecho, efectivos de la Policía Bonaerense detuvieron al agresor en su casa y actualmente se encuentra preso, acusado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Así fue la violenta Navidad en Lomas del Mirador
Alrededor de las 6:00 del 25 de diciembre, Rafael Moreno cruzó la calle Acevedo con un revólver calibre .38 en la mano e increpó directamente a sus vecinos. Estaba enfurecido porque el volumen de la música estaba alto y les pidió que lo bajen.
En ese momento, apareció en escena Sergio Díaz, quien increpó a Moreno y le pidió que se vaya. “A mí no me saques un fierro”, le advirtió la víctima y luego lo empujó hacia la calle.
“¿Quién te creés que sos que me sacás un fierro?”, le preguntó Díaz a Moreno, quien replicó: “Soy Policía Federal”, en una secuencia que quedó registrada en video por el celular de un testigo.
Segundos después, Díaz volvió a empujarlo y desencadenó la furia del expolicía: le dio un disparo a corta distancia en el abdomen, con orificio de entrada y salida, de acuerdo al resultado de la autopsia.
Tras el ataque, el agresor se fue a su casa, mientras que la víctima comenzó a caminar con dificultad. Alcanzó a tomarse el estómago con sus manos, pero se desplomó en el asfalto. Pese a que sus amigos y familiares intentaron auxiliarlo, la herida le provocó la muerte.